Junta propone un plan de gestión del Mediterráneo para la pesca previo a la modificación de la normativa europea

Junta propone un plan de gestión del Mediterráneo para la pesca previo a la modificación de la normativa europea

Según ha explicado Ortiz, el documento elaborado con las aportaciones del sector y que debe ser elevado ante el Ministerio para su aceptación y aprobación, cuenta con una serie de medidas en función de las singularidades de la pesca en Andalucía "con el objetivo de anticiparnos a la inminente modificación prevista por la Comisión Europea para regular la pesca en el Mediterráneo".

Este plan, en el que la Consejería y el sector han trabajado desde junio, fue enviado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para "consensuar" una mayor definición de las medidas. Asimismo, se ha enviado a la Región de Murcia, con la que Andalucía comparte pesquería, y se ha presentado en el Consejo Consultivo Regional para el Mediterráneo, órgano asesor de la Unión Europea.

Ortiz ha subrayado que con este documento "queremos influir de forma decisiva en las decisiones que se tomen en la Unión Europea" en relación al nuevo reglamento de la pesca en el Mediterráneo. "Queremos contribuir de forma activa a una gestión responsable de los recursos pesqueros de este caladero, contando con la colaboración del sector, dando muestra de su responsabilidad con una pesca sostenible", ha asegurado.

Entre las medidas de gestión de carácter general que incluye el documento destacan la regulación de la pesca deportiva/recreativa, así como diferentes recomendaciones para el arrastre de fondo y el cerco con jareta.

En el primer caso, se propone limitar el esfuerzo pesquero a un máximo de 210 días de actividad al año (manteniendo las excepciones vigentes); establecer una veda en junio sobre fondos inferiores a 60 metros en la provincia de Almería; la utilización de mallas de red de mayor grosor (torzal de cinco milímetros); así como la reducción horaria en los meses de enero, febrero y marzo en Almería.

Para la modalidad de cerco con jareta, habría un tope de captura para la sardina de 4.500 kilos por día y barco, lo que supone una reducción del diez por ciento respecto al tope actual; se incluye entre las especies autorizadas el 'pescado de paso', y se reduce el tiempo de pesca en determinados meses según la modalidad y provincia.

En cuanto a medidas específicas, el documento incluye vedas temporales para arrastre y cerco, vedas espacio-temporales en zonas de alevinaje para estas modalidades de las tres provincias andaluzas del Mediterráneo, la realización de estudios científicos para el establecimiento de áreas de desove y alevinaje de determinadas especies y de impacto socieconómico de la puesta en funcionamiento de dichas áreas, así como la mejora de zonas de arrecifes y franja costera para la protección de los recursos pesqueros del litoral y elaboración de estudios sanitarios para las zonas de pesca.

EL SECTOR PESQUERO DEL MEDITERRÁNEO

La titular de Pesca andaluza ha subrayado la importancia económica y social de la actividad pesquera en el litoral mediterráneo, con 735 barcos repartidos en 14 puertos, en su mayoría de artes menores (404), seguido del cerco (205) y arrastre (126). Se trata de un sector que da empleo directo a cerca de 3.000 trabajadores y genera más de 4.500 empleos directos. La producción de pesca fresca de enero a noviembre de 2016 ha superado las 14.000 toneladas y los 44 millones de euros de facturación.

Las especies más representativas en estas pesquerías son la merluza, el salmonete, el jurel y la sardina. En el documento de trabajo se ha recopilado información científica relevante sobre la biología de estas especies y el estado de las poblaciones.

En el caso concreto de la provincia de Almería, estas medidas afectan a 281 barcos de pesca de los puertos almerienses, donde se han comercializado más de 4.600 toneladas de productos de pesca fresca por valor de más de 20 millones de euros de enero a noviembre de 2016.

UNA 'APP' PARA CONSULTAR LOS PRECIOS

Asimismo, la consejera de Agricultura ha informado en Almería de la actualización de la aplicación para dispositivos móviles del Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía que ha llevado a cabo la Consejería para incluir información de venta en origen y al consumidor de crustáceos, moluscos y pescados.

El objetivo del Gobierno andaluz con la difusión de estos datos es aumentar la transparencia de los mercados y dotar al sector de una información de gran valor e interés para la toma de decisiones. Según la consejera, "esta aplicación móvil suministra los datos de precios de los productos pesqueros que más pueden interesar al sector".

En concreto, la aplicación ofrece información sobre el precio en origen de 32 especies comercializadas en primera venta en lonjas de Andalucía y del coste de 15 especies con 41 productos diferentes en destino, es decir, en el mercado al que tienen acceso los consumidores finales.

Para la obtención de los precios en origen, el Observatorio se nutre de los datos que transmiten diariamente los titulares de las 25 lonjas andaluzas a Idapes (Sistema de información andaluz sobre datos de comercialización y producción pesquera de la Dirección General de Pesca y Acuicultura), mientras que los precios en destino se obtienen a través de encuestas realizadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un centenar de establecimientos minoristas.

Los interesados en descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles pueden encontrarla tanto en la App Store de iOS en https://itunes.apple.com/es/app/precios-agrarios-andalucia/id1112908713?mt=8) como en la Play Store de Android en https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.android.observatorioprecios). Además de proporcionar la información sobre precios diaria o semanal, pueden obtenerse comparaciones con precios anteriores e incluso gráficas con la evolución.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios