Junta continúa realizando estudios en caladero de la chirla para comprobar su evolución y agradece esfuerzo del sector

Junta continúa realizando estudios en caladero de la chirla para comprobar su evolución y agradece esfuerzo del sector

En declaraciones a los periodistas en Huelva para participar en la Mesa de la Fresa, y preguntada por este asunto, Carmen Ortiz ha precisado que el caladero estará cerrado hasta el 30 de junio y ha agradecido el esfuerzo del sector, que "ha sido consciente de la necesidad vital de su cierre porque de la supervivencia de la chirla depende la supervivencia de los trabajadores".

Cabe recordar que en un primer momento la Junta había propuesto que durante la primera quincena de los meses de abril, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 podrían ejercer la actividad 48 de los 96 barcos de draga hidráulica que capturan chirla, mientras que los otros 48 tendrían la posibilidad de salir a faenar durante los días 16 al 30 de esos meses, ambos inclusives.

En cuanto al tiempo de actividad permitido, la propuesta inicial de la Junta señalaba a tres horas diarias como máximo para los meses de abril, julio y agosto y con un tope de captura que no podrá superar los 100 kilogramos por barco y día en abril, y los 150 kilos por barco y día en julio y agosto. Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se permitirá faenar cinco horas diarias como máximo y 150 kilos por barco y día.

Sin embargo, finalmente la Junta ha decidido cerrar el caladero hasta el 30 de junio, una decisión que el sector la tildó de "sensata" el pasado mes de diciembre. Al respecto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, valoró la respuesta de la Junta que ha tenido en cuenta algunas de las alegaciones presentadas por el colectivo, para que durante estos meses se pueda regenerar el caladero y las condiciones de pesca sean "las más óptimas". No obstante, los pescadores seguirán exigiendo ayudas durante este tiempo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios