El proyecto 'Aparejo' de Barbate acoge actividades medioambientales, gastronomía, cine o teatro

El proyecto 'Aparejo', que la Diputación Provincial de Cádiz viene desarrollando desde el pasado 14 de septiembre en Barbate, ha programado para este jueves y viernes actividades medioambientales, gastronómicas, cine y teatro.

El proyecto 'Aparejo' de Barbate acoge actividades medioambientales, gastronomía, cine o teatro

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, estas actividades forman parte de la propuesta 'Territorios culturales', producida por la Fundación Provincial de Cultura, destinada a conocer los territorios de la provincia. En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el título 'Aparejo'.

En la Casa de la Juventud, de 18,00 a 20,00 horas la cita es con el taller titulado 'Itinerarios del mar de Barbate', ofrecido por la presidenta de la Agrupación Voluntarios Medio Ambientales Trafalgar, Dolores Iglesias Benítez, que viene desarrollándose desde el pasado 15 de septiembre y que se extenderá hasta este jueves. En este taller se pasa revista al patrimonio etnológico de Barbate y a la naturaleza y el mar. Está destinado a las asociaciones de la localidad.

La citada asociación también ha programado para este jueves, a partir de las 11,00 horas, una ruta a pie bajo la denominación de 'Conoce tu puerto'. Partirá desde la antigua lonja, pasando por el puerto de la Albufera y finalizando en el puerto deportivo de Barbate y el punto de información de la Breña. Se trata de conocer la línea de la costa, con el antiguo castillo de Santiago, y el puerto actual, dando a conocer sus funciones, los tipos de pesca o el paso de los atunes.

'Destapa tu creatividad' da título a una de las actividades gastronómicas, a cargo del director de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, Antonio Orozco. Habrá una demostración didáctica de cocina este jueves con los ingredientes marinos en conservas. Tras la demostración teórica se dispondrán mesas de trabajo, donde los participantes podrán destapar su creatividad con las diferentes conservas que se ofrezcan y otros ingredientes, antes de pasar a ser valoradas. Será en la antigua lonja, de 13,15 a 15,00 horas.

También en la lonja vieja se desarrollará este viernes un concurso gastronómico para asociaciones, bajo el título de 'Cata la lata', entre las 11,00 y las 13,30 horas. El reto es presentar una elaboración fría o caliente, dulce o salada, con el objetivo de conseguir el premio a la mejor 'Cata lata Barbate 2017', elegida por un jurado de reconocidos cocineros y conserveros.

Gema Rodríguez, de la asociación Ademe, del barrio de La Atunara de La Línea de la Concepción, Dolores Rodríguez Galán, de la Asociación Ager-Veneriensis, del puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, y Dolores Iglesias Benítez, por la citada asociación de voluntarios, protagonizarán el día 28 a las 16,00 horas una mesa redonda, para dar a conocer las experiencias de los movimientos asociativos en la preservación medioambiental. También será en la lonja vieja.

Posteriormente, a las 19,00 horas, en este mismo lugar, se proyectará el documental 'El sentimiento de los vientos', dirigido y producido por Jesús Sotomayor, quien a las 20,00 horas dictará la conferencia 'El vínculo de las orcas y los atunes de almadraba'. Desde la prehistoria se ha podido establecer un vínculo entre el paso migratoria del atún rojo, las orcas y la captura de estos ejemplares por los primeros pobladores de la zona.

La relación de actividades se completa con la representación teatral del grupo Patatún, en la antigua lonja, este viernes a las 13,30 horas.

Por otra parte, en el mismo lugar se ofrecen al público desde el 14 de septiembre las exposiciones 'El muelle de Barbate', de Gallera Bernal, muestra de tres series fotográficas, 'Mar de leva', 'Haz de luz' y 'Carpintería de ribera', 'El pescador de botellas', de Arsenio Rodríguez, una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado responsable y una parte de 'Peces de hierro', de Balbino Montiano, una colección que consta de 52 esculturas de distintos tipos de peces confeccionadas con hierro forjado, que también se exhibe en el vestíbulo del Ayuntamiento de la localidad.

Exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 6 de octubre, cuando finalice la programación de 'Aparejo'. El horario en la lonja vieja es de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y en el vestíbulo del Ayuntamiento, durante la apertura al público del edificio administrativo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios