Lasalle cree que la digitalización del sector agroalimentario significará un "reencuentro" con el campo

El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, ha afirmado que la digitalización de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria significará un "reencuentro" con el campo.

Lasalle cree que la digitalización del sector agroalimentario significará un "reencuentro" con el campo

Así lo ha asegurado con motivo de su participación este lunes en Segovia en la inauguración de la jornada denominada 'La importancia de la transformación digital en el Sector Agroalimentario', en la sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Centro de Creación.

Lasalle ha apuntado que a esa "recuperación" del mundo rural contribuirá la digitalización del sector primario, como factor de asentamiento de población empleabilidad y riqueza.

El Ayuntamiento de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana han organizado la jornada, con la colaboración de la empresa Pig Champ Pro Europa, y la participación del Gobierno. Es un primer paso hacia la aspiración de crear en la ciudad un centro de innovación digital aplicado al sector agroalimentario.

En ese sentido, el secretario de Estado ha recordado que, en el seno de la Unión Europea, existen ejemplos de 'smart farming', como una estrategia de transformación del mundo agrario y ganadero, con la integración de la actividad en un "diseño holístico" que permita un aprovechamiento "mucho más eficiente" de los recursos.

Por su parte, el director de Pig Cham Pro Europa, Carlos Piñero, ha asegurado que ninguna empresa "puede escapar" al proceso de digitalización. Tampoco en el sector agrario, ganadero y agroalimentario. Un proceso que es "trasversal", de modo que alcanza estructuras, proyecto, eficiente, marketing o ventas y que ya se ve "un poco" en la vida de las personas y que llegará también a la actividad empresarial, según ha argumentado.

En cuanto a las disfunciones de cobertura y conexión que aún presentan zonas industriales de la provincia segoviana, Piñero ha sostenido que es una batalla que "se gana", puesto que cada día se avanza en "cobertura y potencia", además de que "el tiempo juega a favor", por lo que es una cuestión que se va a resolver "sola".

Carlos Piñero ha señalado que ya se registran avances en la digitalización del sector, como los sensores que se usan en tierras de labor para controlar el crecimiento de los cultivos o decidir la mejor manera de abonarlos, pero también la introducción de maquinaria relacionada con la "ganadería de precisión".

Estos movimientos no son "necesariamente" para sustituir a las personas, según Piñero, sino para "hacer su trabajo mejor". Una realidad que cambiará "en parte" los modos de producción y los mejorará "mucho". No en vano, ya son "irrenunciables" elementos como la eficiencia y la calidad.

Ahora en portada

Comentarios