La comisión provincial del Profea aprueba un incremento de fondos del 15% para proyectos de Empleo Estable

La comisión provincial del Plan de Fomento del Empleo Agrario, Profea, ha aprobado los proyectos de Empleo Estable de 2017, con un presupuesto estatal de 4.002.294,80 euros para actuaciones generadoras de empleo vinculadas a las propuestas que presentan las distintas corporaciones locales de la provincia de Málaga, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior con 3.479.992,80 euros. A esta cifra* hay que sumar 12.887.981,76 euros que corresponden al Plan de Garantía de Rentas, aprobado recientemente.

La comisión provincial del Profea aprueba un incremento de fondos del 15% para proyectos de Empleo Estable

En total, el Profea beneficia en la provincia a 102 corporaciones locales y recoge 16.890.276,50 euros, cantidad superior a la de años anteriores, "lo que demuestra la apuesta del Estado por invertir en la creación de empleo y la vertebración social en el ámbito rural", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Con las partidas correspondientes a este ejercicio, el Ejecutivo central ha superado la cifra de 82 millones de euros en inversión en obras, tanto para Empleo Estable como en Garantía de Rentas dentro del ámbito agrario en los cinco últimos años, "y hay que recordar que este año se ha registrado un incremento del tres por ciento en la partida global del programa", ha explicado Briones.

En el Plan Generador de Empleo Estable, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis, según han detallado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

El Plan de Garantían de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda y oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

La comisión provincial del Profea, reunida este pasado lunes, ha determinado la afectación de los proyectos y el reparto de subvenciones para Empleo Estable, donde se incluyen obras destinadas a la creación de instalaciones para actividades productivas, infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida o actuaciones medioambientales y forestales. Además, se prevén obras de infraestructuras culturales y deportivas, en instalaciones de otras instituciones y actuaciones en pedanías.

En la Comisión Provincial del Profea participan representantes de todas las administraciones, asociaciones agrarias, organizaciones sindicales y ayuntamientos de distinto signo político.

Ahora en portada

Comentarios