Yllera lanza una experiencia de enoturismo para dar a conocer la "mágica" época de la vendimia en Rueda (Valladolid)

El grupo vinícola "marida" la visita a los viñedos con un menú de vendimia y un recorrido por el laberinto 'El Hilo de Ariadna'

Yllera lanza una experiencia de enoturismo para dar a conocer la "mágica" época de la vendimia en Rueda (Valladolid)

El Grupo Vallisoletano Yllera ha desarrollado una nueva experiencia enoturística que pretende acercar a los asistentes a la vendimia, una de las épocas más "especiales y mágicas" para la bodega en la producción de sus caldos, y dar a conocer el proceso de producción de los mismos, así como sumergirles en los mitos milenarios a través de 'El Hilo de Ariadna' y ofrecerles un menú degustación típico de la etapa de recolección de la uva.

Con esta actividad, Yllera pretende aprovechar los momentos "mágicos" que se dan en la bodega con la entrada de la uva para que los visitantes, según ha explicado el presidente de la compañía, Marcos Yllera, en declaraciones a Europa Press, puedan participar en "una experiencia diferente a la que se ofrece el resto del año" y conocer aspectos como el funcionamiento de máquinas que únicamente se activan en esta etapa o el olor de la fermentación, entre otras cosas.

La visita a la bodega de Yllera durante la vendimia incluye, en primer lugar, un paseo por los viñedos, donde se hace una degustación de los caldos y se explica cómo es la planta de la uva, qué partes tiene la cepa, cómo se desarrolla la poda o los procedimientos que se emplean para vendimiar. A continuación, los asistentes accederán a la bodega de elaboración que actualmente cuenta con todas las máquinas en funcionamiento.

Una vez finalizada la visita por el interior de la bodega, en la que se elaboran los blancos de la D.O. Rueda, el Tinto Yllera y el "famoso" 'frizzante' 5.5, entre otros muchos caldos, se realiza una cata de los vinos más característicos de la empresa vinícola, como son el Verdejo, en cuya elaboración es pionero este grupo, el Yllera Prívee o el Tinto de Yllera.

EL HILO DE ARIADNA

Como complemento al recorrido por los viñedos y las instalaciones, Yllera propone a los asistentes una visita a 'El Hilo de Ariadna', una cueva de estilo mudéjar de finales del siglo XIV y principios del XV que recrea el Mito del Minotauro a través de un laberinto subterráneo de hasta 20 metros de profundidad.

Esta cueva, situada en el corazón de la localidad vallisoletana de Rueda, cuenta con un trayecto visitable de un kilómetro con túneles y pasadizos distribuidos en varias plantas que pretende relacionar los vinos de Yllera con diferentes episodios y personajes del mito del Minotauro de Creta, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una "nota cultural en un entramado de bodegas entrelazadas y dar a conocer el origen del vino".

En este sentido, los asistentes, ante el figurado escenario del laberinto cretense, pueden desarrollar el ovillo que Ariadna entregó a Teseo para acabar con el Minotauro a través de una ruta que se inicia en Creta y el Mar Mediterráneo, origen de la cultura europea, y finaliza en una sala donde se recoge el espíritu divino de Dionisios, dios del vino en la mitología griega, y en la que se muestra "la joya de la corona" de la bodega, el Yllera Dominus.

En esta cueva se fusionan el arte, la historia y el vino, pero también la gastronomía, puesto que los presentes degustarán el lechazo en todas sus variantes como son el pincho, las chuletillas o el asado y "saborearán" un menú típico de bodega de vendimia, que varía cada año con el fin de que sea "diferente y original" e incluye uvas de verdejo envueltas en queso y pipas, rabo estofado, migas con huevo y chocolate de vendimia, sin olvidar los caldos "más selectos" de la bodega.

La asistencia a esta actividad de enoturismo de vendimia requiere reserva anticipada, que ya puede realizarse a un precio de 60 euros por persona en el teléfono de la sección de Enoturismo del Grupo Yllera 983 86 80 97.

LOS PROYECTOS FUTUROS DE YLLERA

Las Bodegas Grupo Yllera se fundaron en la época de 1970, pero su historia comenzó años antes con la elaboración de vinos blancos verdejo entre los que destaca el Cantosan, el primero que se lanzó y con la fundación de la primera denominación de origen de Castilla y León, la D.O. Rueda.

Con el paso de los años la empresa ha evolucionado y actualmente ofrece una amplia variedad de vinos en distintas denominaciones de origen, además de la de Rueda, como son la D.O. Ribera del Duero, en la que destaca el Pepe Yllera o la D.O. Rioja con su Coelus.

A pesar de que la empresa de caldos elabora desde hace generaciones caldos de muy diversas características, su última creación ha dado lugar a un nuevo concepto que "ha revolucionado" el sector vinícola en España, tiene como objetivo "acercar el mundo del vino a los jóvenes" y lleva por título Yllera 5.5, un caldo que se trata de un verdejo 'frizzante', un mosto parcialmente fermentado, fresco y dulce con solo un 5,5 por ciento de alcohol.

Asimismo, el grupo vallisoletano se encuentra inmerso actualmente en un nuevo proyecto que tiene que ver con la adquisición y restauración de una bodega en la comarca de la Ribera del Duero, que se trata de un mausoleo de hormigón y cristal al que aún no se ha dado nombre.

La empresa, según ha apuntado Marcos Yllera, está dándole "el último lavado de cara" a este monumento que comenzó a restaurar en 2015 y que se encuentra situado en un cerro entre los castillos de los municipios vallisoletanos de Curiel de Duero y Peñafiel y entre tres valles, como son el Valle del Cuco, el Valle del Esgueva y el Valle del Duero.

Asimismo, el presidente de Yllera ha asegurado que desde la dirección estiman que este proyecto verá la luz a lo largo de este invierno "en cuanto esté totalmente renovado" y que contará con la participación del enólogo Jean-Claude Berrouet, que elaboró durante 44 años uno de los vinos "más emblemáticos", el 'chateau petrus' y se encargará de asesorar al grupo Yllera en esta "nueva andadura vinícola".

Ahora en portada

Comentarios