Agricultores se concentran para exigir unos criterios "justos" en las autorizaciones de plantaciones de viñedos

Agricultores se concentran para exigir unos criterios "justos" en las autorizaciones de plantaciones de viñedos

La concentración se ha desarrollado bajo una pancarta en la que se podía leer 'Por un reparto justo de las nuevas plantaciones. ¡Las viñas para quienes las trabajamos!'.

Antes del inicio de la protesta, José Luis Pisón de UAGR, ha indicado que el sector se encontraba molesto por los criterios adoptados en el reparto del viñedo, de ahí que esta concentración pretendía "un cambio en esos criterios, porque es injusto cómo se ha hecho".

En este punto, ha recordado que en diferentes reuniones en la Consejería de Agricultura "hemos intentando cambiarlos, pero no nos los han admitido, porque decían que era normativa europea que no se podía modificar", aunque "hemos visto que se puede cambiar cuando se quiera, porque ya nos han dicho que en 2018, se va a hacer".

Pisón ha criticado que el reparto "no ha sido equitativo, y además no ha ido a quienes pedíamos, que era para los jóvenes sin viñedo, y agricultores a título completo".

ESCANDALOSO

Por su parte, Alberto Sáinz, de EHNE, ha destacado que "un dato que refleja el malestar de los que estamos aquí (concentrados) es que de 387 hectáreas que había para toda la Denominación, 16 personas se llevan 120 hectáreas", algo que "no puede ser así, sino que tiene que haber unos límites cómo siempre los ha habido".

"No puede ser que haya jóvenes agricultores, con 18 y 19 años, que se acaban de instalar en la agricultura y ni siquiera han llegado a 1.000 metros cuadrados los que le han dado de derechos", ha añadido, para a continuación afirmar que "el agravio comparativo ha sido escandaloso".

Además, ha criticado que "nos hayan dicho que en 2016, no se puede hacer, que en 2017 no hay tiempo y para el 2018, si que lo hay", algo que "no se entiende si no se ha cambiado ninguna normativa europea". Para Sáinz "les da vergüenza lo que ha pasado, pero no lo quieren hacer", de ahí que "vayamos a continuar con las conversaciones con las distintas instituciones, y sino hay respuesta, seguiremos movilizándonos".

"PROPORCIONALIDAD"

Por parte de UAGA, Javier Torre, ha calificado de "injusto" el reparto, así como que se trata de un "tema político", ya que "ellos mismos han reconocido que no está bien hecho el reparto". "Queremos que vaya a los jóvenes, a los pequeños viticultores, y no a grandes bodegas, además que haya proporcionalidad", ha añadido.

Ha señalado que "seguiremos manteniendo contacto con las Administraciones, para que tengan tiempo para cambiarlo, y si desde el Decreto no se puede hacer, que lo hagan desde las Denominaciones de Origen o desde las Autonomías".

Ahora en portada

Comentarios