Aguilar insiste: si la agricultura es importante para UE hay que cambiar PAC

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha insistido hoy en sus críticas a la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha dicho que si la agricultura es importante para Europa, ésta "se tiene que cambiar".

Madrid, 13 oct.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha insistido hoy en sus críticas a la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha dicho que si la agricultura es importante para Europa, ésta "se tiene que cambiar".

De esta forma se pronunciado la ministra en declaraciones a los periodistas tras el acto de celebración del primer aniversario de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al ser preguntado por el documento presentado ayer en Bruselas, Rosa Aguilar ha recordado que el Gobierno está trabajando con las Comunidades Autónomas y con el sector de las cooperativas, entre otros, para consensuar una posición común que defender en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 20 de octubre y presentárselo en forma de documento al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

"Le queremos decir con rotundidad -ha dicho Aguilar- que esta PAC no sirve para que la agricultura juegue el papel estratégico de primera magnitud en términos de seguridad alimentaria, económicos y de creación de empleo que en España y en Europa debe jugar".

También aprovecharán la ocasión para decirle, según la ministra, que "se ha equivocado con la propuesta de PAC": "que estamos dispuestos desde el diálogo -ha continuado- a dar un vuelco total a lo que inicialmente se ha propuesto, con nuestras propuestas e iniciativas junto con otros países".

"Nuestros agricultores salen perjudicados y eso no lo va a consentir de ninguna de las maneras España", ha sentenciado Aguilar, quien ha hecho hincapié los puntos de desencuentro "profundo" con este nuevo documento, que es a su juicio "totalmente decepcionante".

Mostrar comentarios