Aguilera urge a la UE a negociar un acuerdo de pesca con Marruecos

  • La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha urgido hoy a la UE a poner en marcha cuanto antes la negociación de un acuerdo de pesca con Marruecos y a resarcir el daño económico causado a la flota que opera en esas aguas por el veto del Parlamento europeo a la prórroga de dicho acuerdo pesquero.

Sevilla, 19 dic.- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha urgido hoy a la UE a poner en marcha cuanto antes la negociación de un acuerdo de pesca con Marruecos y a resarcir el daño económico causado a la flota que opera en esas aguas por el veto del Parlamento europeo a la prórroga de dicho acuerdo pesquero.

En un encuentro mantenido hoy con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Aguilera ha garantizado que la Junta de Andalucía se "pondrá del lado del nuevo ministro" encargado de la pesca para defender los intereses del sector en Europea.

El veto la semana pasada del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos "ha caído como una losa" en el sector pesquero andaluz, sobre todo en la flota de Barbate, Conil y Algeciras, ha asegurado la consejera.

En su opinión, ha sido injusto que "no comprendan la utilidad" de ese acuerdo y ha subrayado que algunos parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo tendrán que explicar su apoyo al veto.

No obstante, para Clara Aguilera "lo peor" ha sido que la comisaria europea de pesca conminara a los barcos a abandonar inmediatamente las costas marroquíes, ya que "tenía que haber defendido a la flota que estaba en ese momento en Marruecos".

Asimismo, la consejera de Agricultura y Pesca ha avanzado que están estudiando introducir modificaciones en la orden que regula la pesca de la chirla -el sector del Golfo de Cádiz lleva más de un mes amarrado a puerto por falta de rentabilidad- "sin vulnerar lo fundamental del informe científico".

Se está planteado sustituir la limitación horaria por la de las taras en las capturas y ofrecer autorizaciones temporales de cambio de modalidad durante un período de hasta seis meses.

"Nos vamos a situar en las trincheras para que nos escuchen en Bruselas defendiendo la sostenibilidad de los caladeros y a la vez a los hombres de la mar", ha afirmado Aguilera.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el encuentro, el presidente de FANOCE, Manuel Peinado, que ha sido recientemente reelegido, ha denunciado que en el acuerdo de pesca con Marruecos se ha mezclado un tema político como es el Sahara cuando hay acuerdos comerciales con países como China que no cumplen los derechos humanos.

Asimismo, ha valorado el aumento de la cuotas pesqueras acordadas por la UE, sobre todo por el aumento de la pesca del boquerón, pero ha sostenido que ha sido un "cambio de estampitas" por la no renovación del acuerdo con Marruecos.

Mostrar comentarios