Aguirre reprocha a Zapatero que eliminase la ley que limitaba el déficit

  • Madrid.- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera derogado la ley que impedía el déficit público de las administraciones, hoy no sería necesario reformar la Constitución de manera "precipitada".

Aguirre dice que la ley obliga a los docentes a trabajar 20 horas
Aguirre dice que la ley obliga a los docentes a trabajar 20 horas

Madrid.- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera derogado la ley que impedía el déficit público de las administraciones, hoy no sería necesario reformar la Constitución de manera "precipitada".

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta regional ha reprochado a Zapatero que una de sus primeras medidas al llegar a La Moncloa fuese "cargarse" la norma que impedía a las administraciones endeudarse.

"Si la hubiera mantenido vigente, no nos tendríamos que ver donde nos vemos ahora", se ha quejado, con una reforma "precipitada" de la Constitución para fijar un techo de gasto.

A este respecto, ha lamentado que Zapatero haya apostado por limitar el déficit por ley justo cuando ha recibido una carta del Banco Central Europeo -cuyo contenido ha pedido que se haga público, porque debe de ser "bastante elocuente"-, en la que, según ha dicho Aguirre, esta entidad "ha amenazado con no comprar deuda española".

Con todo, la presidenta ha afirmado que la reforma constitucional le parece "bien", y ha abogado por que las administraciones se aprieten el cinturón y reduzcan el gasto público".

Esto es lo que harán, ha proseguido, los responsables del PP en las distintas administraciones, donde se aplicarán recortes del gasto "en todo aquello que no afecte a los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales", como ayer mismo anunció, por ejemplo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Aguirre ha asegurado que su Gobierno lleva ya cuatro años con recortes, y como ejemplo ha recordado que si en la anterior legislatura había 15 Consejerías, hoy hay 8, además de un 40 por ciento menos de altos cargos, y menos coches y edificios oficiales.

"Estamos ajustando el gasto público de manera drástica para permitir que los servicios que prestamos a los ciudadanos no pierdan calidad", ha insistido.

Respecto al comienzo del nuevo curso político, Aguirre ha señalado que arranca "con la máxima ilusión" pero también "con responsabilidad".

Y ha vuelto a arremeter contra Zapatero por "prolongar la agonía" que vive España y no haber convocado antes las elecciones generales, ya que retrasar los comicios unos meses también atrasa la confianza que generará un nuevo gobierno, y, en consecuencia, la creación de empleo y la salida de la crisis.

Mostrar comentarios