Los registradores avisan

El agujero legal en España que dificulta las investigaciones a los oligarcas rusos

En este contexto, el Ejecutivo acaba de aprobar un nuevo mecanismo para agilizar el bloqueo de bienes de oligarcas rusos a nombre de testaferros o personas interpuestas.

El megayate ruso ‘Valeria’, anclado en el Puerto de Barcelona, a 15 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener provisionalmente el yate de lujo 'Valerie', mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania. El yate es un barco de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, y que se ha convertido en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia. 15 MARZO 2022;PUERTO;BARCELONA;YATE;RUSO;VALERIE;SANCIONES David Oller / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2022
El agujero legal en España que dificulta las investigaciones a los oligarcas rusos.
DAVID_OLLER_BONILLA

Los registradores han advertido de que en España resulta imposible identificar a los socios de una sociedad limitada, lo que supone un "agujero" para la lucha contra el blanqueo de capitales y dificulta las investigaciones sobre los oligarcas rusos. Según fuentes del organismo, esta cuestión estaría dificultando las actuaciones impulsadas desde la Unión Europea contra oligarcas rusos que tengan bienes en el territorio. Y es que, a día de hoy en España "no hay forma" de saber quién es el socio de una sociedad, según avisan los registradores.

No existe así ninguna institución en el país que pueda certificar quién es el socio de una sociedad, algo que no pasa en otros países donde constan en el Registro Mercantil quiénes son los socios de una empresa. En España, el libro de socios es privado y lo lleva el propio administrador. En cambio, existe una certificación que realiza el administrador cuando hace el depósito de cuentas en el registro mercantil, así como la hoja de titularidades reales. Esto le exige al administrador establecer la cadena de titularidades reales, es decir las sociedades que están en la cadena de control, lo que ha permitido ayudar a identificar los bienes de oligarcas rusos.

Utilizan testaferros y sociedades pantalla 

Este trabajo para identificar los bienes de los oligarcas en el país se está realizando a través de la colaboración entre varias administraciones públicas y ha permitido inmovilizar numerosos de sus inmuebles y vehículos -proporcionalmente se han inmovilizado más inmuebles que vehículos-. No obstante, los registradores admiten que ahora la dificultad está en investigar a aquellos oligarcas que estarían utilizando testaferros o sociedades pantalla para eludir las sanciones.

En este contexto, el Ejecutivo acaba de aprobar un nuevo mecanismo para agilizar el bloqueo de bienes de oligarcas rusos a nombre de testaferros o personas interpuestas. La medida permite que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Con estas medidas complementarias de aplicación de las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE), se eliminan posibles obstáculos que impidan actuar contra esos oligarcas rusos que mantienen bienes en el país. Así, si ya se encuentran embargadas las propiedades registradas a sus nombres, ahora se actúa sobre aquellos bienes que pudieran estar a nombre de terceros. En cualquier caso, Justicia advierte de que será necesario el previo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la base de la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular de los bienes pudiera ser un oligarca ruso objeto de investigación.

Minimizar el uso del sistema financiero ruso

Además, este Real Decreto-ley establece un procedimiento específico para realizar los pagos de las nóminas del personal, así como otras obligaciones, de las representaciones españolas en el exterior, con fondos propios, minimizando el posible uso del sistema financiero ruso. El objetivo de esta medida es favorecer el cumplimiento del régimen de sanciones de la UE. Así, mediante esos pagos directos, se evita recurrir a entidades financieras rusas que, aun no estando sujetas a las sanciones europeas, podrían suponer un riesgo de evasión de las mismas.

Inmovilizadas 12 cuentas bancarias, 3 yates y 23 inmuebles

Según los últimos datos dados a conocer por el Gobierno, España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles. En concreto, las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.

Los registradores explican que esos bienes inmovilizados están bloqueados y no se van a poder vender, aunque el titular sea una sociedad y cambie el accionariado. Y es que ahora simplemente están inmovilizados, por lo que ni se han ocupado los bienes, ni desahuciado a las personas que están dentro.

Prohíbe el acceso a un buque con carga de barcos rusos 

Además, justo este miércoles la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prohibido la entrada en aguas territoriales españolas al buque cisterna de productos químicos 'Black Star', con bandera de Malta, que tenía previsto descargar en el puerto de Barcelona. El Ministerio ha emitido esta orden tras comprobar que el buque maltés ha recibido la carga del buque ruso 'Andrey Pervozvanniy', al que la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado lunes, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

Mostrar comentarios