Agustín Fernández Mallo cree que sus libros "no serían nada sin la poesía"

  • El escritor coruñés Agustín Fernández Mallo, considerado por la crítica como un precursor en la regeneración de la narrativa en español, ha asegurado hoy que sus libros, en los que incorpora lenguajes de otras disciplinas como la ciencia, "no serían nada sin la poesía".

Gijón, 8 jul.- El escritor coruñés Agustín Fernández Mallo, considerado por la crítica como un precursor en la regeneración de la narrativa en español, ha asegurado hoy que sus libros, en los que incorpora lenguajes de otras disciplinas como la ciencia, "no serían nada sin la poesía".

Su obra "está atravesada por hilos poéticos" que le dan sentido y se encuentra centrada en "el viaje" no sólo material, que constituyen los procesos de cambio, según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón.

Fernández Mallo se ha definido como un autor de "realismo complejo", que escribe prosa "por impulsos", dejando en libertad a los personajes para que se muevan "entre el principio y el final" de la historia, porque "lo importante está en el medio".

El autor ha presentado en Gijón su ultima novela, "Limbo" (Alfaguara, 2014), en la que narra tres historias distintas y aparentemente inconexas que adquieren sentido y se vinculan a medida que se avanza en la lectura.

El secuestro de una mujer en México contado por ella misma, el viaje de una pareja atravesando Estados Unidos en busca del "sonido del fin" y el encierro de dos músicos en un castillo del norte de Francia para componer su obra definitiva dan forma al "Limbo" de Fernández Mallo.

La novela transmite una atmósfera turbadora que encierra una realidad cuyas imágenes se visualizan con un ligero desenfoque, considerado por el autor como un elemento esencial del relato.

El escritor ha dicho que todo lo que nos rodea tiene muchas facetas, visibles sólo desde una perspectiva desenfocada, y esa sensación es la que ha querido trasladar a sus lectores.

Fernández Mallo ha contado que comenzó a escribir "Limbo" en el cuarto de un hotel en Guatemala, sorprendido al encontrar en la mesita de noche un ejemplar del "Nuevo Testamento", algo que es muy común en los hospedajes de algunos países de América.

Al releerlo en ese momento "comprendí que el 'Nuevo Testamento' es un libro tremendamente moderno en su estructura, porque lo abras por donde lo abras se puede leer de manera fragmentada, y cada capítulo tiene sentido", ha explicado.

"Esa estructura narrativa me llevó a escribir 'Limbo', cuyos primeros párrafos fueron redactados en ese mismo cuarto de hotel", ha asegurado.

Licenciado en Ciencias Físicas, el escritor ha reconocido que le resulta "natural" incorporar el lenguaje y los métodos científicos en su obra literaria.

En su libro "El Hacedor (de Borges). Remake" hizo una readaptación de los cuentos del volumen homónimo de Jorge Luis Borges, que tuvo que ser retirado de la venta por requerimiento de los abogados de María Kodama, viuda del escritor argentino.

Sobre esta polémica, el autor ha dicho que escribió ese trabajo como "homenaje" a su "admirado Borges", porque los cuentos de "El hacedor y otros relatos" han sido determinantes en su formación literaria.

Ha asegurado además que en su "reinterpretación" hizo "lo mismo que hizo Borges con obras clásicas y contemporáneas".

"Borges ha reinterpretado a Homero y a Ray Bradbury entre otros muchos; yo fui castigado por hacer lo mismo que mi maestro", ha afirmado.

"El Hacedor" de Fernández Mallo sólo se encuentra en las bibliotecas públicas que lo adquirieron en su momento, aunque puede haber alguna versión en internet, pero no puede comprarse en las librerías.

"Me duele mucho cuando me dicen que se ha convertido en un objeto de culto. No quiero que ninguno de mis libros sea de culto ni oculto", ha destacado. EFE

1010469

Mostrar comentarios