Expansión en marcha

Ahorramas gana capacidad logística y se adjudica un suelo junto a Mercamadrid

El Ayuntamiento de Madrid resuelve su concurso de suelo industrial y propone otorgar una parcela en el polígono industrial de La Atalayuela a la cadena de supermercados a cambio de 3,6 millones de euros. 

Ahorramas supermercados
Ahorramás se hace con una parcela en Vallecas al ganar la subasta de Almeida
Ahorramas

La resolución del concurso de suelo industrial lanzado por el Ayuntamiento de Madrid se ha saldado con una gran noticia para Ahorramas. La cadena de supermercados ha resultado ganadora —a falta de la adjudicación definitiva— de la puja lanzada por el gobierno de José Luis Martínez Almeida para hacerse con una parcela de casi 7.500 metros cuadrados en el polígono industrial de La Atalayuela, situado junto a Mercamadrid y en la que ya se han situado otras importantes cadenas y empresas logísticas. 

Ahorramas abonará 3 millones de euros, más otros 630.000 en concepto de IVA, para hacerse con la mencionada parcela, situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la calle Guadalcanal, con acceso casi directo a la autovía de circunvalación M-40 y a escasos metros del mayor mercado de abastos de España. La oferta económica presentada por el supermercado ha sido propuesta para adjudicación en la mesa de contratación al ser "la más ventajosa para los intereses municipales". 

La cadena madrileña cuenta con dos centros logísticos, uno situado en Mercamadrid y otro en Velilla de San Antonio, donde ubica su sede central y que en 2020 sufrió una reforma para automatizar todos los procesos de almacenaje y transporte de frescos. Desde ambas instalaciones da servicio a sus 275 supermercados —46 en Castilla-La Mancha y el resto en la Comunidad de Madrid— y distribuye sus ventas online, que desde julio del año pasado llega a 21 localidades de ambas regiones. 

En La Atalayuela compartirá espacios con la competencia, ya que a escasos metros se sitúa un supermercado Aldi, además del obrador central de la panadería LevaduraMadre. Mercadona también arrancó los trámites para instalar allí una nueva 'colmena', llegando incluso a negociar su instalación con el entonces gobierno de Manuela Carmena, pero la pandemia postergó los planes.

El Ayuntamiento sólo subasta 2 de las 9 parcelas

La parcela, con 7.457,34 m2 de superficie y 7.383 m2 de edificabilidad, salió a concurso por casi 2 millones de euros (1.963.878€, IVA excluido) y formaba parte de la subasta de suelo industrial lanzada por Cibeles. El gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos pretendía obtener 35 millones de la venta de suelos, pero apenas ha conseguido vender 2 de las 9 parcelas propuestas.  

La segunda parcela se la ha preadjudicado Construcciones Eliseo Pla, una promotora inmobiliaria radicada en Castelló de la Ribera (Valencia) y que se ha especializado en la construcción de naves industriales y superficies comerciales. Entre sus clientes se encuentran firmas como Lidl, Aldi o Consum, para quienes ha desarrollado seis supermercados.

Su puja de 2,55 millones de euros (+535.000 euros de IVA) le ha permitido hacerse con el otro suelo, de 5.000 metros cuadrados y situado en la avenida de la Aviación, en el entorno del aeródromo de Cuatro Vientos. En ella se permite edificar hasta 10.000 m2 si se destina a uso industrial u 8.000 si optan por el terciario, aunque incluye la carga de tener que instalar un centro de transformación. 

Mostrar comentarios