Examinar el borrador

Ahorrar hasta 6.000 euros en la Renta: mira lo que debes revisar del IRPF

La campaña de la declaración de la Renta está a punto de comenzar y existen ciertas deducciones en el IRPF que permitirán a los contribuyentes pagar menos impuestos en el próximo ejercicio.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

En un mes comienza la campaña de la declaración de la Renta 2021. La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 6 de abril, momento en el que el borrador ya se podrá presentar ante el fisco a través de Internet. Algunas de las novedades que llegan este año son el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%; o, también, la reducción en las desgravaciones de planes de pensiones privados hasta 1.500 euros como aportación máxima. 

Lo que sí deben recordar los contribuyentes es que presentar estos ejercicios supone una obligación fiscal, por lo que no realizarlo o hacerlo de forma incorrecta u omitiendo información, supondrán sanciones o multas que afectarán a nuestra renta. Ya sabemos también que los ingresos de los contribuyentes se dividen en intervalos a los cuales se aplican las retenciones correspondientes. Sin embargo, es posible aplicar deducciones si se cumplen unas condiciones. 

Trabajo o hijos

En primer lugar, esta deducción se establece por la situación laboral. Si ha cambiado, por ejemplo, de empleador, los tipos aplicables se mantendrán constantes a los tramos establecidos. Por el contrario, al cambiar de empresa esta puede aplicar una retención diferente según el salario percibido, siendo posible que resulte menor. Al sumar el total de ingresos de un año, podríamos haber pagado menos de lo correspondiente a Hacienda y que la declaración nos salga a pagar.

Del mismo modo, habrá que revisar el domicilio fiscal. En caso de modificación tendremos que informar a la Agencia Tributaria, de lo contrario podríamos recibir una multa de hasta 200 euros. También es necesario verificar que la información sobre la situación personal. Si, por ejemplo, hemos sido madres o padres, existe la posibilidad de reducir la cuota en 1.200 euros. Igualmente, si la familia ya tiene hijos, pueden ascender a los 2.400 euros para el primer hijo.

Deducciones por viviendas

Además, para los inquilinos o propietarios de una vivienda en alquiler encontraremos deducciones en la renta. Los primeros, siempre que tengan una base imponible inferior a 24.107,20 euros, podrán acceder a una deducción del 10,05%. Los segundos conseguirán restarse hasta un 60%. También se aplica a otros gastos como el pago de la comunidad de vecinos o el IBI.

En el caso de haber comprado una casa recientemente, los propietarios tendrán reducir la base imponible en función de los pagos de la hipoteca. Podrá ser de hasta un 15% de lo aportado sobre un máximo de 9.040 euros al año, lo que supondría desgravarse unos 1.356 euros en la declaración.

Inversiones

Del mismo modo, la inversión en nuevos negocios podría ayudarnos a restar de nuestra base imponible el 30% de la cantidad invertida, con un máximo de 6.000 euros.

También podremos compensar las pérdidas si hemos invertido en bolsa o fondos de inversión. Gracias a ello, el ahorro podrá ser de entre un 19 y 23%, que es el porcentaje que se pagaría a Hacienda en el IRPF por las plusvalías.

El conjunto de estas deducciones, es decir, alquiler, hijos e inversiones, podrían llegar a ahorrar unos 6.000 euros en total. Por ello, es conveniente revisar en detalle la declaración de la renta para poder incluir las reducciones a las que tengamos derecho.

Mostrar comentarios