De Bankia a ING

Cómo cambiar la hipoteca de banco para ahorrar hasta 40.000 € en intereses

Pagar un tipo de interés de más del 2% ya no se lleva. Sin embargo, hay muchos hipotecados fuera de la tendencia actual del mercado (el interés medio de ahora es del 1,75%).

Ahorrar intereses hipotecas
Cómo cambiar la hipoteca de banco para ahorrar hasta 40.000 € en intereses
Canva

Pagar un tipo de interés de más del 2% ya no se lleva. Sin embargo, hay muchos hipotecados fuera de la tendencia actual del mercado (el interés medio de ahora es del 1,75%).

En ese sentido, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han elaborado un estudio para calcular cuánto podrían ahorrarse los clientes que decidieran apostar por un cambio de aires y movieran la hipoteca a otra entidad. Como resultado, dependiendo del plazo actual del crédito y del tipo de interés, el ahorro podría oscilar entre los 10.000 y los 40.000 euros. Pero ¿qué hay que hacer para cambiar la hipoteca de banco? A continuación, las dos opciones posibles. 

Subrogación de hipoteca: la opción más barata

La primera opción para que el cliente se beneficie de los precios actuales es cambiar la hipoteca literalmente de banco. Este proceso se conoce como subrogación y es la vía más económica para mejorar la hipoteca (suele costar entre el 0,5% y el 1% del capital pendiente). 

Para conseguirlo, el primer paso sería comparar las condiciones que ofrecen las diferentes hipotecas para subrogación ofertadas en estos momentos. Después, el proceso es muy similar al de solicitar una hipoteca. Según el ranking elaborado por el comparador financiero, estos son los tres mejores productos con los que mejorar el tipo de interés, la vinculación y las comisiones de la hipoteca:

  1. La hipoteca variable de Bankia sería la mejor opción: esta entidad ofrece un tipo de interés del 1,99% durante el primer año y de euríbor más 0,99% después. Una de las ventajas de este producto, que financia hasta el 80% de la vivienda, es que no incluye comisión de apertura ni de amortización anticipada, pero ingresar una nómina de al menos 3.000 euros es una de las condiciones de la hipoteca. 
  2. La hipoteca naranja de ING ocuparía el segundo puesto en la clasificación, con un interés del 1,99% durante los primeros doce meses y de euríbor más 0,99% después. Aunque ING no aplica ningún tipo de comisión, domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida son los tres requisitos para acceder a este crédito que financia el 80% del precio de la vivienda.
  3. Cerrando el top 3 de las mejores hipotecas para subrogación está la Hipoteca Sin Mochila de MyInvestor. Uno de los grandes beneficios de escoger esta opción, tal y como recuerdan desde HelpMyCash, es que la entidad asume todos los gastos de la operación. Con un interés del 1,19% durante el primer año y de euríbor más 0,89% después, MyInvestor financia el 70% del precio de la vivienda bajo una condición: que el cliente tenga unos ingresos de al menos 4.000 euros al mes. A diferencia de los dos productos anteriores, este sí que incluye una comisión por amortización anticipada (del 0,25% durante los dos primeros años), aunque la apertura del crédito es gratuita.

Cancelar hipoteca: una oportunidad para negociar desde cero

Algunos bancos, por el contrario, se ofrecen a abrir una nueva hipoteca para cancelar la que el cliente tiene vigente. En este caso, los hipotecados tienen la oportunidad de negociar todas las condiciones del crédito desde cero: incluso los titulares y las garantías adicionales, dos aspectos que no se pueden cambiar con una subrogación.

En estos momentos, son pocos los bancos que ofrecen abiertamente hipotecas con esta finalidad. Sin embargo, desde HelpMyCash recuerdan que en el mercado hipotecario casi todo es negociable. Por lo que, si lo que queremos es firmar un nuevo préstamo hipotecario para olvidarnos del banco actual, lo recomendable sería acudir a varios bancos para explorar las posibilidades que ofrecen fuera de cámaras. 

Mostrar comentarios