Ahorro

El dinero que deberías tener ahorrado en un plan de pensiones según tu edad

Hay que poner el foco en cómo queremos disfrutar de nuestra jubilación y para ello la planificación a largo plazo es algo único que requiere establecer unos objetivos realistas. 

Ahorro Ahorrar

Unsplash

Una vez se inicia tu carrera profesional es cuando se empieza a hacer dinero de verdad. Además, la preferencia por gastar en unas determinadas cosas o en otras va variando en función de las necesidades, pero sobre todo por la edad. Una vez alguien se independiza, es cuando más gastos se empiezan a afrontar. Asimismo se empieza a concebir una idea global sobre el concepto de ahorro en tu propia vida al futuro. De forma paralela, se abre la puerta a la contratación de un plan de pensiones como garantía de ahorro a largo plazo.

Según detalla Go Banking Rates, las contribuciones que se depositan en el plan de pensiones de manera fija o puntual las decide el propio cliente. Todo lo que se planee ahorrar para cuando se termine nuestra vida laboral dependerá del nivel de vida que llevemos en la actualidad. Aun así, hay que poner el foco en como de holgado va a estar nuestro bolsillo una vez accedamos a nuestra jubilación. ¿Tienes pensado dar una vuelta al mundo o vas a permanecer tranquilo en el mismo sitio? 

Es por lo que establecer una serie de metas de ahorro una vez se llega a los 30, 40, 50 y 60 te ayudará en tu propósito. Evitando las recetas de éxito, la planificación a largo plazo es algo único y requiere establecer unos objetivos realistas. Sin necesidad de que acudas a un analista financiero en su ayuda, estas directrices de manera general ayudarán a establecer un ahorro en ascenso continuado hasta el momento en el que ya no tengas que trabajar más. 

30 años: un salario anual

A los 30 años de edad la cantidad recomendable a tener ahorrada en nuestro plan de pensiones debería de ser la misma que nuestro salario anual. Es decir, si tu salario anual, en la suma de sus pagas mensuales y extraordinarias, computa un total de, por ejemplo, 21.000 €, la cuantía que se debería de tener amasada en nuestro depósito de ahorro sería la misma. Para poder llegar a este objetivo se recomienda extraer de manera automática el 20 % de nuestro salario para nuestro fondo de pensiones

Además, esta planificación ha de comenzar en el mismo instante en el que se acceda a un contrato laboral de manera estable. Por otra parte, uno de los aspectos que más se evita a día de hoy, sobre todo en los primeros años de vida, es adquirir deudas. Y en caso de que se contraigan, se trata de amortizarlas de la forma más rápida e inmediata posible. En vez de realizar pagos únicos, es recomendable establecer en este tipo de transacciones una tasa de interés inferior al 7 % siempre que sea posible. 

Ahorro Ahorrar
Unsplash

40 años: el triple de nuestro salario anual

Para este momento los expertos sugieren tener guardado el triple de nuestro salario anual. En caso de no tener ningún tipo de estrategia de ahorro, este debería de ser el objetivo a alcanzar para esta edad. Además, según va creciendo nuestro salario mucha gente comete el error de destinar la misma cantidad de ahorro al plan de pensiones en vez de aumentar la cuantía depositada de manera fija. 

Asimismo, la posibilidad de poder afrontar gastos con mayores cuantías aumenta. Mudarse a un apartamento más grande, comprar un coche nuevo y más caro, o una segunda residencia, son desembolsos que se suelen acometer en esta franja de edad. En caso de que este tipo de inversiones se conviertan en nuestro 'modus operandi' de manera habitual, estaremos perdiendo de forma progresiva nuestra capacidad de ahorro a largo plazo.

50 años: cinco veces nuestro salario anual 

Una vez se alcanza la mediana edad los gastos se reducen. Lo más seguro es que nuestros hijos ya se hayan marchado de casa y se hayan independizado. Es cuando llega el momento de minimizar nuestros gastos. Además, este periodo es idóneo para aumentar la inyección mensual a nuestra de ahorro de pensión. Asimismo, a través de la venta de, por ejemplo, nuestro antiguo coche, la cuantía obtenida se puede ingresar de manera puntual en esta cuenta de ahorro. Y así con otros ingresos de manera sucesiva. 

60 años: siete veces nuestro salario anual 

A los 60 años, justo en el momento previo a jubilarse, se debería de tener ahorrado el equivalente a nuestro salario anual, pero en una cantidad siete veces superior. Una vez llega este momento, es recomendable no tener abierta ningún tipo de deuda abierta con nuestro banco o cualquier entidad. En este sentido, tenemos que deber la cantidad mínima posible. Un error bastante común es haber aparcado las deudas vitalicias hasta el último momento y aprovechar la suma ahorrada en nuestro plan de pensiones para solventar este déficit.

Mostrar comentarios