Se dispara la demanda hasta marzo

El ahorro español se lanza a por los tipos altos que ofrecen los depósitos extranjeros

La banca foránea remunera sus productos con intereses que rebasan el 4%, mientras que las entidades españolas han reflejado el alza de tipos del BCE con pasos mucho más tímidos, colocando la rentabilidad por debajo de 3%.

El ahorro español se lanza a por los tipos altos que ofrecen los depósitos extranjeros.
El ahorro español se lanza a por los tipos altos que ofrecen los depósitos extranjeros.
Banca Sistema

El interés de los ahorradores españoles por los depósitos extranjeros se ha disparado en el primer trimestre del año ante unas remuneraciones mucho más atractivas que las que ofrecen los bancos nacionales. En concreto, la plataforma para contratar depósitos online en zona euro Raisin, ha registrado un incremento de su cartera de clientes hasta el mes de marzo que supera la cifra de los obtenidos en 2022. De hecho, el número de solicitudes de apertura de depósitos es casi seis veces más al que tenían en marzo del año pasado.

Este alza tan significativo de las contrataciones se debe a que los bancos del resto de Europa han reflejado la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, desde que la entidad que rige la política monetaria de la eurozona comenzara a incrementar los tipos en verano de 2022 con el objetivo de frenar la inflación, la banca comercial se ha visto obligada a mejorar sus ofertas de remuneración para ampliar su liquidez. Sin embargo, las entidades españolas se han resistido a estas subidas, entre otros motivos por ese exceso de fondos, y se han mostrado más reticentes a la hora de remunerar el pasivo. De esta forma, y según datos del BCE, para plazos iguales o inferiores a un año, la oferta en España se sitúa todavía a la cola de Europa, ofreciendo de media solo un 0,37%, cuando la de la eurozona se alcanza el 1,53%.

Los intereses en España 

En concreto, en Italia, Banca Progetto llega a remunerar su depósito a 12 meses a un 3,50% TAE, encabezando de esta forma el ránking de intereses ofrecidos en Europa. Por su parte, en España, los productos más rentables vienen de la mano de la banca online: Openbank -filial del Banco Santander- ofrece hasta un 2,75%, sin embargo, para acceder a esta tasa la entidad requiere un mayor grado de vinculación, ya que exige la domiciliación de unos ingresos. El siguiente mejor producto nacional a 12 meses lo comercializa EBN a un 2,55% TAE.

De hecho, la diferencia es aún más destacable en los productos a largo plazo. La banca italiana ha despuntado esta semana al rebasar el 4,00% de remuneración. En concreto, en este caso es Banca Sistema quien marca el camino con su depósito a tres años y un 4,03% de rentabilidad, o a cuatro y cinco años con un 4,09% y un 4,14%, respectivamente. Por detrás, le sigue el ritmo la entidad portuguesa Haitong, que tanto a 12 meses como a dos años se sitúa en el segundo puesto de mejores remuneraciones. Mientras tanto, la banca española no se anima con los depósitos a largo plazo. Destaca el banco digital Wizink con su oferta del 3,00% TAE a 18 meses, mismo interés con el que cuenta el producto de EBN a dos años, aunque eleva el interés hasta el 3,15% para plazos de tres años.

Sin embargo, los ahorradores españoles que buscan rentabilizar su dinero apuestan por un periodo más corto que no inmovilice su liquidez durante mucho tiempo. Raisin asegura que el depósito a un año es su “producto estrella”, aunque, explican, “en menor medida, también hemos notado mucho interés en los plazos más cortos, los inferiores a doce meses”. Una vinculación temporal en la que destaca , de nuevo, la remuneración de la banca extranjera frente a la nacional. De hecho, este viernes, Progetto ha adelantado a las demás entidades llegando a superar el 3,00% con su producto a seis meses, hasta el 3,10% TAE. Estos periodos permiten a los inversores obtener un beneficio alto sin prescindir de su dinero durante mucho tiempo o mientras esperan a que la rentabilidad ofrecida por las entidades españolas incremente su oferta.

Sin embargo, a pesar de que el ahorro español se ha fijado en los depósitos de la zona ‘euro’, a causa de sus intereses, el comparador financiero Kelisto explica que las contrataciones de depósitos extranjeros que gestiona, y también operan a través de Raisin, han caído en el primer trimestre del año. El comparador achaca este descenso, pese a que registró un alza de contrataciones del 108% en el último trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, a una cuestión de confianza.

A pesar de que los depósitos de los bancos europeos cuentan con la seguridad de estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos -que en todos los casos aseguran los primeros 100.000 euros por titular y por entidad-, el cliente español siente mayor interés, señala Kelisto, por las entidades nacionales, “por una cuestión de confianza”. Por lo tanto, los pequeños saltos que incrementan las remuneraciones de los productos de la banca española, han podido atraer el ahorro nacional.

“No sólo mediante los productos estándar que nosotros monitorizamos, sino también con ofertas ‘cliente a cliente’, que sabemos que se efectúan directamente en sucursal y a los mejores perfiles de cada entidad”, explica Kelisto. “Por tanto, da la sensación que, a medida que mejoren las ofertas de entidades nacionales, el interés por las ofertas de las extranjeras podría reducirse, salvo que estas tengan unas ofertas extremadamente agresivas”, añade.

Mostrar comentarios