Guía de inversión

¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir y ganar más de 4.000 € al año?

Tan solo se necesita una pequeña cantidad de dinero e ir ahorrando todos los meses.

Fotografía de billetes de euro.
Fotografía de billetes de euro.
Pxhere.

Inversión y ahorro van de la mano. Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones se piensa que se necesitan grandes cantidades de dinero para poder rentabilizar el patrimonio, lo cierto es que, además de lo que tengamos en la cuenta bancaria, hay algo que importa incluso más: el tiempo.

Así que, si eres joven y no cuentas con demasiados ahorros, tranquilo, no es el fin del mundo. Tan solo necesitarás una pequeña cantidad con la que empezar y ser constante ahorrando dinero todos los meses. De este modo, es posible que durante los próximos 20 años puedas llegar a ganar más de 4.000 euros anuales. ¿Cómo? Lo vemos con un ejemplo. 

[Te interesa leerConsigue 250.000 € para la jubilación con este método de ahorro e inversión]

José tiene 25 años. Ha encontrado un trabajo estable ganando 20.000 euros al año. Tiene algunos ahorros en su cuenta bancaria pero pretende dedicar a la inversión 1.000 euros para probar y no arriesgarlo todo. Aunque no es una cantidad elevada, lo que sí se ha propuesto es ahorrar 300 euros al mes para poder ir aumentando su cartera de inversión progresivamente.

Como José es joven y tiene mucho tiempo por delante, su capacidad de ahorro es su mayor arma. Por este motivo, puede adoptar un perfil de inversión más arriesgado y rentabilizar sus inversiones al máximo. Además, en los próximos años José avanzará en su carrera profesional y percibirá un mayor salario, por lo que sus aportaciones mensuales también irán creciendo de manera constante. 

Gráfico sobre cómo invertir para ganar más de 4.000 euros al año.
Gráfico sobre cómo invertir para ganar más de 4.000 euros al año. / 'Finect'.

Así, como se muestra en la imagen que hemos obtenido utilizando una de las herramientas de 'Finect', sus ahorros podrán llegar a más de 170.000 euros cuando pasen 20 años. De estos, 85.000 euros aproximadamente serán ganancias de sus inversiones (con una rentabilidad anual del 6,6%), por lo que, anualmente, habrá generado una media de más de 4.000 euros. Ahora bien, aquí es donde entra en juego el interés compuesto, que no son más que los intereses que se van generando sobre los intereses que vamos obteniendo. Así, cuanto más dinero tengamos invertido, más ganancias se generarán anualmente sobre ese dinero, por lo que obtendremos el beneficio de manera progresiva. 

[Te interesa leerLos trucos para aprovechar la pensión y ganar un dinero extra en la jubilación]

¿Se puede empezar con 1.000 euros?

Una de las opciones más interesantes para quienes quieren realizar aportaciones periódicas y empezar con poco dinero son los fondos de inversión, que permiten configurar una cartera de activos diversificada. Si no contamos con los conocimientos financieros suficientes siempre se puede acudir a un roboadvisor o gestor automatizado, que nos ofrecerá diferentes carteras en función de los perfiles de inversión. Para invertir, algunos de ellos permiten hacerlo desde 500 euros otros desde 1.000.

Otras opciones se encuentran, por ejemplo, en la renta variable. Si se está dispuesto a asumir un mayor riesgo se puede invertir directamente en acciones de bolsa, aunque para ello habrá que tener los conocimientos financieros suficientes y conocer el producto. En este caso, la cantidad mínima será la que nos permita comprar una participación en una determinada empresa, aunque lo conveniente será adquirir diferentes compañías y estar cubierto en varios sectores y áreas geográficas.

[Te interesa leerEl mejor producto para la jubilación: de planes de pensiones al seguro de ahorro]

Si, por ejemplo, queremos utilizar otro estilo de inversión podremos acudir al crowfunding. A través de esta modalidad, se invierte en acciones de empresas emergentes o start-ups que no cotizan en bolsa ni en otros mercados regulados. Aunque se trata de una fórmula de inversión que puede generar grandes beneficios también implica numerosos riesgos si el negocio quiebra. Para poder invertir en este tipo de proyectos existen diferentes plataformas en el mercado. En la mayoría de los casos, no se exige inversión mínima. 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Mostrar comentarios