El ahorro que tendrán que hacer los 'millennials' para tener pensiones dignas

Fotografía de un abuelo jubilado paseando junto a su nieto.
Fotografía de un abuelo jubilado paseando junto a su nieto.
Pxhere.

Tener una buena pensión de jubilación o al menos una digna es una de las principales preocupaciones de los trabajadores españoles en la actualidad. El sistema de pensiones español está en jaque con pronósticos que señalan para 2050 quedará obsoleto y la situación se recrudece si los empleados no destinan un dinero mensual a fórmulas de ahorro para la jubilación como son los planes o fondos de pensiones. Históricamente se había establecido que el porcentaje de salario mensual destinado al ahorro para después de los 65 años debería ser del 15%, pero los tiempos han cambiado y este porcentaje también, sobre todo para los ‘millennials’.

Así lo establece la profesora de economía y experta en pensiones en la Universidad de Pensilvania Olivia S. Mitchell, que señala que si los jóvenes quieren tener una pensión de al menos la mitad de su último salario, necesitarán ahorrar el 40% del sueldo durante los próximos 30 años. 

El cálculo, basado en un reciente estudio de un economista del MIT, tiene en cuenta varios aspectos. El primero y fundamental es el hecho de querer jubilarse a los 65 años. En segundo lugar, indica el hecho de que los retornos de las inversiones que se llevarán a cabo en las próximas décadas apenas alcanzarán una rentabilidad el 10% según los últimos estudios.

“Los asesores financieros no cuentan a sus clientes que las rentabilidades de sus futuras inversiones vana a ser mucho más bajas que en el pasado,”, explica Mitchell en declaraciones a ‘CNBC’. Este futuro negro en el ámbito de la inversión lo confirman también otros gigantes de la inversión en EEUU como Vanguard

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

¿Qué hacer si no se puede ahorrar tanto?

Las opciones para asegurar una buena jubilación son escasas sin ahorro e implican, fundamentalmente, trabajar más años. El expresidente el Gobierno, José María Aznar, apostaba recientemente por alargar la edad de jubilación a los 70 años, una medida polémica pero que asegura más años cotizados a la seguridad social.

Por otro lado, se puede optar por planes de previsiones asegurados (PPA) o planes individuales de ahorro sistemástico (PIAS), dos modalidades de productos para la jubilación que cada vez ganan más adeptos. Puedes consultar todas sus características en este artículo.

Por último, en caso de que llegue el momento de dejar el mercado laboral y no haya sido posible ahorrar, se puede hacer uso de todas las ayudas existentes en España para los pensionistas, desde alquiler a mitad de precio a los viajes del Imserso.

Mostrar comentarios