Volatilidad en los mercados

Cómo tener los ahorros seguros durante la crisis de los mercados por coronavirus

Towfiqu barbhuiya / Unsplash
Towfiqu barbhuiya / Unsplash
Towfiqu barbhuiya

La crisis del coronavirus, ya considerada como pandemia, es además de sanitaria, económica. Son muchos los sectores que actualmente caminan por una cuerda muy fina, el empleo, el turismo, la hostelería... Todo esto sucede mientras los mercados bursátiles se desploman -hace justo una semana el Ibex marcaba el peor cierre de su historia- y se espera durante las próximas semanas aún más volatilidad. 

Aunque es importante recordar que esta no es la primera caída del mercado, ni será la última, y puede, además, ser una buena oportunidad para controlar su estrategia de inversión. La CNBC ha acudido a varios expertos financieros para saber cómo administrar los ahorros e inversiones en medio de la crisis del coronavirus. 

Como decíamos, el pasado lunes, los mercados bursátiles registraron su mayores pérdidas desde la crisis de 2008. El Ibex registró el peor cierre de su historia, el miércoles el Dow Jones entró en el territorio del mercado bajista, después de que la OMS lo decretase como una pandemia. 

En cualquier caso, según señala Freddy Lim, cofundador y director de inversiones de StashWay a la CNBC, habría que ver el contexto de las anteriores emergencias de salud. En este sentido, ha tomado datos de otros brotes desde 1980 para examinar su impacto en el índice MSCI World Equity. 

Las epidemias en los mercados
Las epidemias en los mercados / Nerea de Bilbao

"Si bien algunas epidemias provocaron una corrección en el mercado -que es lo que estamos viendo ahora- sus impactos tendieron a ser relativamente de corta duración. La pandemia del VIH / SIDA en 1981 fue la excepción con unos cinco meses de impacto en el mercado", explicó Lim. 

La jefa de inversiones de Standard Chartered Private Bank, Steve Brice, se mostró más neutral. Señala, pues, que muchos mercados ya han valorado una recesión. Sin embargo, señala que esto podría proporcionar a los inversores una "oportunidad de añadir más exposición, en lugar de entrar en pánico y vender". 

Cómo ahorrar

Al intentar no perder dinero en tiempos de incertidumbre, Brice asegura que es vital recordar la estrategias de inversiones principales: ir gradualmente y diversificarse. “La volatilidad del mercado es algo para lo que los inversores deberían estar preparados, a pesar de que la volatilidad reciente es bastante extrema”, dijo

Lorna Tan, directora de alfabetización en planificación financiera del banco multinacional DBS de Singapur, recuerda que los períodos de volatilidad pueden ser un buen momento para ingresar al mercado de valores y evaluar su tolerancia al riesgo. 

Recomienda seguir las siguientes cuatro claves: 

- Invertir a largo plazo: asegura tener un salario de tres a seis meses ahorrado en efectivo para situaciones de crisis, ya que el dinero que invierte en el mercado debe estar 'bloqueado' para objetivos a largo plazo. 

- Contribuya gradualmente: invierta una suma fija regularmente en el mismo producto de inversión durante un período a largo plazo. 

- Aproveche el interés compuesto: gane intereses sobre los intereses que reciba con un plan de inversión. 

- Diversifique: considere fondos indexados de bajo coste administrados pasivamente a fondos cotizados en bolsa que le brindan exposición a una amplia gama de acciones.

Perspectivas a largo plazo

Los expertos financieros esperan que la recesión continue a corto plazo, aunque la mayoría coinciden en que se recuperará en los próximos meses. 

Mostrar comentarios