Air Berlin cree que la subida de tasas aéreas en España es una "auténtica barbaridad"

  • Ve un exceso "brutal" de capacidad y cree que se desperdicia dinero para atraer a aerolíneas

EP

El director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha señalado que la subida de tasas aéreas recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que plantea un incremento del 10,2% de media, es una "auténtica barbaridad" si se tiene en cuenta el peso del turismo en la economía del país.

En el VIII Foro Turístico de Hosteltur, Middelmann ha subrayado que esta subida planteada por el Gobierno es "incomprensible" cuando otro mercados están realizando ofertas "de vértigo" para conseguir su posición en el mercado.

Así, ha mostrado la preocupación de la compañía aérea por los incrementos del 20% de media previstos y que podrían alcanzar hasta el 50% en aeropuertos como Barajas o El Prat, a la vez que ha remarcado el agravante de que este aumento se produzca a mitad del año.

Por otra parte, ha mostrado también su malestar ante la subvenciones a las tasas aeroportuarias establecidas en Canarias por el anterior Gobierno socialista, al considerar que no todas las aerolíneas han competido en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, ha insistido en la dificultad de las aerolíneas de reducir costes ante el precio del combustible y las tasas que en muchos casos representan más del 50% de los gastos de las compañías aéreas.

En este punto, ha reconocido que el gasto en combustible depende del peso transportado, por lo que ha dicho que la compañía aérea trabaja en la búsqueda de fórmulas para que los pasajeros se adapten, lo cual ha calificado de "reto".

"La clave está en conseguir los máximos ingresos con el mínimo combustible", ha remarcado, para añadir que Air Berlin está apostando por las rutas de largo recorrido, en las que cuenta con clase 'business'.Exceso "brutal de capacidad"

Para Middelmann, actualmente existe un exceso "brutal" de capacidad y las aerolíneas se han convertido en instrumentos para que otros sectores como los hoteleros, los touroperadores, los aeropuertos o los destinos ganen dinero.

Asimismo, ha subrayado el hecho de que los múltiples aeropuertos pequeños que existen por España estén desperdiciando dinero público para atraer a aerolíneas, y ha puesto como ejemplo que si Galicia solo contara con el aeropuerto de Santiago de Compostela el servicio funcionaría "muchísimo mejor".

En cuanto a la venta 'online', el director general de Air Berlin en España y Portugal ha reconocido la importancia del canal, aunque ha advertido de la publicidad engañosa que utilizan ciertas compañías aéreas cuando se lee la letra pequeña.

Mostrar comentarios