Air Comet negocia 'in extremis' un crédito puente para salvar la compañía

  • La cúpula de la aerolínea negocia contracorriente un plan que pueda salvar al grupo. Sobre la mesa está conseguir un crédito puente del ICO que les permita ganar tiempo hasta encontrar un comprador para Air Comet. Aviación Civil ha habilitado tres teléfonos para facilitar información a los usuarios de Air Comet: 91 597 83 21; 91 597 50 75, y 91 597 72 31.
Air Comet negocia 'in extremis' un crédito puente para salvar la compañía - EFE
Air Comet negocia 'in extremis' un crédito puente para salvar la compañía - EFE
EFE
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

La sangre todavía no ha llegado al río, aunque tiene pocas posibilidades de mantener las aguas cristalinas. Esta es la situación en que se encuentra Air Comet, la aerolínea controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la CEOE. Los dos empresarios negocian 'in extremis' un crédito puente, que permita salvar el embargo que le ha impuesto un tribunal londinense por la deuda de 25 millones de dólares (17 millones de euros) que tiene Air Comet con la empresa de leasing de aviones que le presta servicio, y ganar así tiempo para encontrar un comprador.

La justicia británica dictaminó el pasado viernes el embargo de las naves de la aerolínea española, lo que ha hecho inviable sus operaciones. Tampoco las negociaciones que mantenía la empresa con Arnold Leonora, propietario de Air Transport Group, han conseguido llegar a buen puerto. Ante esta prácticamente insalvable situación, la empresa comunicó a la plantilla el cese de las operaciones a media tarde del lunes, como adelantó lainformacion.com.

Además, en los próximos días se presentará un expediente de regulación de empleo que podría alcanzar a la totalidad de los trabajadores, es decir, cerca de 650 personas, que ya acumulan seis nóminas de retraso.

Traslado de pasajeros

El Ministerio de Fomento, por su parte, está analizando cómo trasladar a los pasajeros de Air Comet a otras aerolíneas para que puedan hacer los vuelos previstos. Según el sindicato de tripulantes de cabina STAVLA, el cierre de Air Comet supondrá dejar en tierra a 1.500 pasajeros al día.

Así, la Dirección General de Aviación Civil mantiene en servicio 24 horas tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet . Asimismo, ha habilitado una oficina en calle Ribera del Loira, 46, en Madrid,  para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes. Esta oficina estará abierta a partir de las 10.00 horas. Un servicio de autobuses de Aena trasladará a los usuarios que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2). 

El plan de salvamento contrarreloj diseñado por Pascual y Díaz-Ferrán tiene como fecha límite el próximo 8 enero, justo después de la campaña navideña, una de las épocas del año más activas del sector aéreo. Para conseguir llegar a esa fecha, los empresarios están negociando un crédito puente que podría concederles el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha confirmado lainformacion.com.

En cualquier caso, la situación de la empresa es realmente desesperada. Con un ERE en ciernes, la búsqueda de un comprador a toda costa y una deuda del entorno de los 100 millones de euros (sin incluir el embargo británico), el único atractivo que le queda a la empresa son los derechos de vuelo.

Mostrar comentarios