Sábado, 30.05.2020 - 08:53 h

Air Europa inicia un "agresivo" plan de expansión a Latinoamérica vía Brasil

Air Europa ha puesto en marcha un "agresivo" plan de expansión entre Madrid y Latinoamérica a través del aeropuerto brasileño de Salvador de Bahía, desde donde ofrecerá conexiones a Santiago de Chile, Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina) a partir de marzo de 2014.

Madrid, 6 oct.- Air Europa ha puesto en marcha un "agresivo" plan de expansión entre Madrid y Latinoamérica a través del aeropuerto brasileño de Salvador de Bahía, desde donde ofrecerá conexiones a Santiago de Chile, Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina) a partir de marzo de 2014.

El presidente del grupo Globalia, al que pertenece la aerolínea, Juan José Hidalgo, ha señalado, en una entrevista con EFE, que Air Europa operará desde Madrid, vía Salvador de Bahía, tres vuelos semanales a Santiago de Chile y Asunción, respectivamente, y dos frecuencias a la semana a Córdoba.

Previamente, iniciará, en noviembre, operaciones diarias a Sao Paulo, pasará de 4 frecuencias semanales a una diaria en Salvador de Bahía y se destinarán unas 150 plazas para los clientes que vuelen entre el "hub" (centro de interconexiones) brasileño a otros destinos latinoamericanos.

No obstante, no descarta la ampliación de alguna de estas rutas desde Montevideo, como por ejemplo la de Paraguay, o incluso ofrecer vuelos directos, aunque este planteamiento está aún "sin definir".

Para poner en marcha dicho plan, la compañía sumará antes de marzo tres nuevos Airbus A330-200, modelo del que dispone trece unidades, mientras que, en 2016, recibirá los Boeing B787, el avión más moderno, ha puntualizado

Hidalgo ha explicado que hay dos modelos para el futuro que son el B787 y el A350, y que su compañía ha optado por el estadounidense al ser muy competitivo, del que prevé incorporar hasta 22 unidades para el año 2020-2022.

Ha añadido que el B787 consume un 40 % menos que los aviones que vuelan hoy, como por ejemplo los A340, lo que permitirá "optimizar mucho el rendimiento de cada día en las rutas que se operen".

Gracias a la incorporación del B787 a su flota, a partir de 2016, Air Europa apuesta por México DF -actualmente vuela a Cancún- y, sobre todo, Bogotá y, posiblemente, Cartagena de Indias en Colombia, además de alguna conexión con Quito.

Air Europa cubriría así todo el territorio latinoamericano y Centroamérica, reforzando su liderazgo como la primera compañía nacional en la que se ha convertido desde que Iberia se fusionó con British Airways y pasó ser "más inglesa que española", ha indicado.

El objetivo de Air Europa no es, sin embargo, ser más grande que Iberia, sino más eficiente cada día y que su crecimiento "sea amortizado en el propio ejercicio y no dejar cosas para mañana".

En cuanto al corto y medio recorrido, Hidalgo ha asegurado que Air Europa no se cruza demasiado con las compañías de bajo coste, aunque ha reconocido que las rutas domésticas (cuya operación ha cedido a Swiftair) pierden dinero, pero hay que mantenerlas para alimentar el hub de Madrid.

Air Europa ha tenido un comportamiento mejor que el resto de las divisiones de Globalia y es la compañía que más ha contribuido a dar una vuelta total a los resultados del grupo, que ganará este año 50 millones de euros frente a las pérdidas de 37 millones de 2012.

También ha destacado la evolución de los servicios de asistencia en aeropuertos (handling) y de la división hotelera, donde el objetivo es incorporar el próximo año un gran hotel en Madrid, además de en Barcelona.

Globalia Handling-Groundforce, que está presente en Barcelona, Madrid, Tenerife Sur y Norte, Las Palmas, Sevilla y Bilbao, se presentará a todos los concursos que se convoquen y lo hará en solitario, aunque Hidalgo intuye que la pelea va a ser muy dura sobre todo en los aeropuertos pequeños.

En cambio, las agencias de viajes y touroperadores siguen en pérdidas tras perder 32 millones en 2012 y unos 20 millones este año, pero Hidalgo cree que, en 2014, las pérdidas se reducirán en un 80 %, gracias al plan de ajuste, que incluye el cierre de varias oficinas.

Para que echen cierre las menos posible, la empresa ofrece a los 679 empleados afectados franquiciarse y, según Hidalgo, hay más de 50 oficinas que han aceptado esta modalidad.

Otro sector en el que Globalia quiere jugar un papel destacado es el transporte de viajeros, por lo que espera que salgan los nuevos concursos de concesiones en carretera y que se defina el modelo de liberalización del tren.

Aunque el grupo está interesado en las líneas del Ave, que, en opinión de Hidalgo, son todas rentables, ha señalado que "no nos podemos anticipar sin saber con qué condiciones salen los pliegos, qué infraestructuras hay que montar y si hay que comprar vagones o alquilar".

Para estar preparado, el grupo está en conversaciones con otras compañías y ya tiene una UTE, más o menos formada, con Acciona para el transporte ferroviario, mientras que en carretera, en principio, "vamos solos, porque en eso tenemos más experiencia", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING