Air Europa podría reducir un 20 % sus costes por la bajada del petróleo

  • Air Europa podría reducir un 20 % sus costes operativos debido a la bajada de los precios del petróleo, a pesar de que ya tiene asegurado el 75 % del combustible hasta octubre de 2015 a un precio medio de 96 dólares el barril, frente a los 60 de media a los que cotiza actualmente.

Madrid, 16 dic.- Air Europa podría reducir un 20 % sus costes operativos debido a la bajada de los precios del petróleo, a pesar de que ya tiene asegurado el 75 % del combustible hasta octubre de 2015 a un precio medio de 96 dólares el barril, frente a los 60 de media a los que cotiza actualmente.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha reconocido hoy que a la compañía, que gasta casi 500 millones de euros al año en combustible, le "ha pillado el toro" con el descenso que experimenta el precio del petróleo en las últimas semanas, aunque ha señalado a algunas compañías tienen asegurado hasta el 90 % de su combustible a precios altos.

Es el año en el que la aerolínea más cobertura ha hecho, ya que habitualmente asegura un 50 % de su combustible, pero "lo del petróleo es como la lotería o la ruleta" y "aciertas o no aciertas", ha matizado Hidalgo en una rueda de prensa, coincidiendo con su vuelta a la actividad, tras superar una enfermedad cardiaca.

Air Europa, integrada en el grupo Globalia, aseguró en octubre pasado un 50 % del fuel y un 25 % en noviembre, ya con precios más bajos, por lo que ha logrado una media por debajo de los 100 dólares, ha explicado.

Pese a las coberturas, Hidalgo calcula que los costes operativos de la aerolínea podrán reducirse en un 20 %, descenso que debería trasladarse a las tarifas, aunque ha añadido que en el sector aéreo no hay precios fijos a ningún destino y las tarifas bajan o suben en función de la competencia y la demanda.

Aunque hay compañías que aprovechan la bajada de los precios del petróleo para incrementar su oferta de rutas, Air Europa no lo hará, ya que tiene planificado su calendario de expansión hasta 2022, en función de los nuevos aviones Boeing 787 Dreamlines que irá incorporando a su flota a partir de 2016.

Los aparatos que recibirá del fabricante estadounidense entre 2016 (5 unidades) y 2017 (3 unidades) se destinarán en su totalidad al crecimiento de la compañía, mientras que los 14 que incorporará entre 2019 y 2022 sustituirán a todos los Airbus que tiene en su actual flota de largo recorrido.

Globalia también apuesta fuertemente por la expansión de su división hotelera, la cadena Be Live, sobre todo en destinos vacacionales como Baleares, donde incorporará 1.000 habitaciones en 2015, Canarias o El Caribe (300 habitaciones más antes del fin de año).

También está prevista una "fuerte" expansión en Marruecos, donde incorporará tres hoteles, en Marrakech, Agadir y Casablanca.

En cuanto a la evolución del turismo, Hidalgo ha destacado que los destinos de costa e insulares evolucionan bien, a lo que ha contribuido el desvío de turistas por los conflictos en el norte de África, pero Madrid, donde el grupo inaugura el próximo 1 de enero un hotel en el centro de la ciudad, es "lo más débil" del sector.

A su juicio, Madrid necesita una gran campaña de promoción turística internacional porque, en la actualidad, la ocupación hotelera y la del sector de la restauración son muy bajas.

Por otro lado, Hidalgo se ha mostrado preocupado por los problemas de Venezuela, donde Globalia tiene retenidos unos 200 millones de dólares, y el descenso del mercado emisor ruso, que es muy importante para el grupo no sólo en España sino también en el Caribe.

Respecto de proyectos como la salida a bolsa de la compañía, la compra de la portuguesa TAP o la liberalización ferroviaria, Hidalgo ha indicado que se sigue trabajando en todos ellos, pero en estos momentos no hay novedades.

Mostrar comentarios