Air europa se plantea recurrir ante el supremo la sentencia que anula el despido de 29 pilotos


Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, se plantea recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la audiencia Nacional que anula el despido de 29 pilotos.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la compañía, que indicaron que el departamento jurídico de Globalia está a la espera de recibir la sentencia para tomar una decisión definitiva pero "todo apunta” a que será recurrida.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el despido de 29 pilotos de Air Europa y ha ordenado su reincorporación “inmediata” a sus puestos de trabajo, por entender que se vulneraron las medidas que garantizan no externalizar servicios en una compañía que está incursa en un ERE.
Por ello, los magistrados admiten la demanda presentada por los pilotos y el sindicato Sepla y declaran nulo el despido colectivo y las resoluciones de la Dirección General de Empleo de marzo de 2012 que lo avalaron.
La sentencia de la audiencia Nacional entiende que se vulneraron las garantías “anti-ERE” del convenio colectivo de Air Europa, que establecían que no se podían llevar a cabo despidos cuando parte de la producción se realice con medios ajenos.
El ERE de Air Europa afectó a un total de 129 personas que fueron despedidas en marzo de 2012. De ellas 45 eran pilotos y 35 demandaron a la empresa por vulneración de las normas establecidas en el convenio colectivo.
El tribunal considera sentado que el citado convenio impide a la empresa incoar un ERE que afecte al colectivo de pilotos sin un previo acuerdo con el Sepla mientras haya producción cedida a terceros, es decir, cuanto los vuelos estuvieran subcontratados, caso en el que se encontraban los 35 pilotos demandantes, de los que seis desistieron, razón por la cual son 29 los que la Sala obliga a readmitir.

Mostrar comentarios