Air France amplía su ajuste por malos resultados y suprimirá 2.800 empleos

  • La compañía francesa Air France reconoció hoy que este año no podrá cumplir su objetivo de equilibrar su resultado y para intentar corregir la situación ampliará el ajuste que había puesto en marcha desde el año pasado con la supresión de 2.800 empleos suplementarios de aquí a 2015.

París, 18 sep.- La compañía francesa Air France reconoció hoy que este año no podrá cumplir su objetivo de equilibrar su resultado y para intentar corregir la situación ampliará el ajuste que había puesto en marcha desde el año pasado con la supresión de 2.800 empleos suplementarios de aquí a 2015.

Tras reunir al comité de empresa, Air France emitió un comunicado en el que indicó que las medidas adicionales de reducción de costes también implicará prolongar la congelación salarial en 2014 y una reducción de su oferta, en parte compensada con su filial de bajo costo Transavia.

El nuevo plan de reducción de plantilla, que no supondrá despidos, será objeto de un "diálogo en profundidad" con los representantes de los trabajadores a partir del 4 de octubre, destacó la empresa.

En el primer montaje del plan "Transform 2015" anunciado en junio de 2012, la dirección había indicado que iba a proceder a un recorte de sus efectivos de 5.112 empleados, de forma que con el dispositivo actual Air France pasará a tener menos de 66.000 trabajadores.

El grueso de los ajustes se concentrará en los vuelos de corta y media distancia, donde la aerolínea se ve confrontada con la competencia de las de bajo coste.

Para mantener su "fuerte presencia en el mercado francés", Air France indicó que va a disminuir su red interior francesa y las bases que había establecido en algunas grandes ciudades fuera de París en favor de Transavia.

Así, Transavia Francia desde el aeropuerto parisino de Orly ampliará su flota desde la temporada de verano de 2014 con cinco aviones más para cubrir "destinos europeos con fuerte potencial".

Paralelamente procederá a "un cambio en los modos de producción" de sus bases francesas para "tratar mejor a los clientes y reducir los costos de forma perenne", algo que entrañará "un mayor recurso a las subcontratas".

En la actividad de transporte de mercancías, rebajará su flota y prescindirá de los Boeing 747 que la componen, de forma que sólo mantendrá sus dos Boeing 777F.

El análisis que justifica ese adelgazamiento de un negocio fuertemente deficitario (212 millones de euros de pérdidas en 2012 y una caída del 7 % de los ingresos en la primera mitad de 2013) es que hay un exceso de capacidad en el mercado global porque las bodegas de los aviones de pasajeros transportan una parte creciente de las mercancías.

A falta de precisiones sobre cómo se traducirá el ajuste para sus socios holandeses de KLM, Air France insistió en que tras un 2013 que se convertirá en el sexto año consecutivo con pérdidas de explotación, "es imperativo la vuelta al equilibrio en 2014".

Mostrar comentarios