Air Liquide abre en Catar la mayor planta de refinamiento de helio del mundo

  • La empresa francesa de gases industriales Air Liquide anunció hoy que ha puesto en marcha la considerada como mayor planta de purificación y licuefacción de helio del mundo, situada en la zona industrial de Ras Laffan, al noreste de Catar, y explotada por Qatargas.

París, 8 jul.- La empresa francesa de gases industriales Air Liquide anunció hoy que ha puesto en marcha la considerada como mayor planta de purificación y licuefacción de helio del mundo, situada en la zona industrial de Ras Laffan, al noreste de Catar, y explotada por Qatargas.

El equipo para la licuefacción, según indicó la empresa en un comunicado, es "el mayor del mundo", con 20 metros de largo y otros ocho de alto.

La capacidad total de esta nueva unidad y de la otra que ya está en servicio en Ras Laffan está previsto que alcance los 58 millones de metros cúbicos al año, lo que convertiría a Catar en el segundo productor de helio del mundo, con un porcentaje del 25 %, tras Estados Unidos.

Las tecnologías empleadas para la purificación y licuefacción del gas a muy baja temperatura (-269º centígrados) están patentadas por Air liquide, que comprará el 50 % del volumen de helio producido por esta planta.

Su puesta en marcha, según la firma, aportará mayor estabilidad al mercado de helio, cuya demanda ha sido cada vez mayor en los últimos diez años por sus múltiples aplicaciones, que van desde resonancias magnéticas, cables de fibra óptica, la exploración espacial, el submarinismo profesional o la investigación científica.

Mostrar comentarios