Air Nostrum propone al Sepla una rebaja del 25 %,similar a resto de plantilla

  • Air Nostrum ha propuesto al sindicato de pilotos Sepla una rebaja salarial del 25 %, similar al del resto de la plantilla, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Valencia, 20 may.- Air Nostrum ha propuesto al sindicato de pilotos Sepla una rebaja salarial del 25 %, similar al del resto de la plantilla, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

El portavoz del Sepla, Pedro Salazar, ha indicado a EFE por su parte que la aerolínea ha rebajado su propuesta, que será difícil alcanzar un acuerdo y que la negociación está "prácticamente cerrada".

La compañía ha afirmado que ha mejorado su oferta de ajuste a los pilotos para "intentar facilitar el acuerdo" del cuarto convenio colectivo.

En enero, Air Nostrum acordó con los representantes de los trabajadores excepto el colectivo de pilotos una rebaja salarial para el 73 % de la plantilla de entre el 18 % y el 40 %, en función de su nivel de ingresos.

La compañía ha informado hoy de que su última oferta para los pilotos se concreta en la supresión inmediata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) autorizado por la Dirección General de Trabajo de hasta 98 días de suspensión por piloto y año, y la aplicación de una reducción salarial del 25 % con el mantenimiento del importe íntegro de las dietas.

Además plantea la mejora de la retribución de la hora de vuelo en un 20 %, basada en el criterio de proporcionalidad en la reducción conforme al nivel salarial, en línea con lo que se ha negociado con el resto de los empleados.

Air Nostrum ha indicado que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos emitió el pasado 5 de abril una resolución vinculante en la que dictaminaba una reducción salarial para los pilotos, así como la supresión de otros elementos como las comidas.

La combinación de estas medidas implica actualmente una reducción salarial del 39 % para los comandantes y del 31 % para los copilotos, según la empresa.

La aerolínea asegura haber estudiado las propuestas de los representantes sindicales de los pilotos y ha presentado una última oferta, que incorpora algunas de las peticiones del Sepla, y que mejora "sustancialmente" la situación actual, según indica.

La compañía ha destacado "el alto nivel de profesionalidad y de implicación" de los pilotos en el proyecto de Air Nostrum y espera alcanzar un acuerdo que, aunque suponga sacrificios, "es necesario en la nueva situación de mercado y resulta proporcional al esfuerzo del resto de trabajadores".

Al término de la última reunión celebrada el pasado viernes, el Sepla anunció su intención de trasladar la propuesta final de la empresa a sus bases en diferentes asambleas que tendrán lugar esta semana.

Mostrar comentarios