Airbus espera exportar 500 aviones A400M en 30 años, la mitad a EEUU

  • París.- Airbus, tras haber renegociado con dolor el contrato con los siete países de lanzamiento del A400M, quiere proyectarse en el futuro y empezar la producción en serie en Sevilla a finales de año, y confía en exportar otros 500 de estos aviones de transporte militar en 30 años, la mitad Estados Unidos.

París.- Airbus, tras haber renegociado con dolor el contrato con los siete países de lanzamiento del A400M, quiere proyectarse en el futuro y empezar la producción en serie en Sevilla a finales de año, y confía en exportar otros 500 de estos aviones de transporte militar en 30 años, la mitad Estados Unidos.

La promoción del A400M para su exportación fuera de esos siete países de lanzamiento que han comprado 18 unidades se iniciará en la última parte de 2010, explicó hoy el director general de Airbus Military, Domingo Ureña.

La primera parte del año se va a dedicar a "dar seguridad" al nuevo contrato suscrito con Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo y a la preparación de la producción en serie, lo que significa ensayos en vuelo de los cuatro primeros aviones de prueba, señaló Ureña, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Aeronáutica y del Espacio (AJPAE) en París.

Luego llegará el tiempo de colocar esta aeronave en otros mercados y en esa fase el de Estados Unidos será "clave" ya que concentra 250 de las unidades que potencialmente se podrían exportar, indicó el responsable de la división de aviones militares del grupo europeo EADS.

Preguntado sobre si para vender el A400M en Estados Unidos buscará un socio local, tras la experiencia -por ahora fracasada- de su alianza con Northrop Grumman con los aviones de repostaje en vuelo, Ureña respondió que es una cuestión que se planteará a partir de finales de año.

En cualquier caso, señaló que tener un socio estadounidense "nos da un punto de entrada" en ese país.

Sobre la planificación de la producción, contó que una vez que comience la producción en serie, el primer año saldrán de la cadena de montaje cuatro aviones y la cadencia subirá a ocho y progresivamente a 2 aparatos al mes a partir de 2016, cuando el potencial -si las fábricas funcionaran a pleno rendimiento- será de 2,5 unidades mensuales.

El presidente de Airbus Military subrayó que con la revisión al alza del contrato de lanzamiento del A400M, por el que los siete países van a tener que poner 3.500 millones de euros suplementarios y EADS 4.200 millones, el programa "no es rentable" para la empresa y "no está claro" que lo pueda llegar a ser.

"Por ahora no veo que sea un programa rentable" de aquí a 2022, el plazo para la entrega de los 180 aviones previstos, pero se van a seguir dedicando los 100-150 millones al mes para darle continuidad, indicó tras insistir en que se van a "aplicar medidas para ganar competencia".

Esos esfuerzos, añadió, van a concernir a todos los socios, y por eso se va a negociar con los proveedores de aquí al verano, aunque puso el acento en que no hay litigios legales para reclamar posibles indemnizaciones con ninguno de ellos.

Es más, precisó que Airbus Military piensa seguir colaborando con los dos socios sudafricanos con los que se habían establecido acuerdos industriales con vistas al contrato de venta de ocho A400M a ese país, y cuyo encargo fue cancelado por el gobierno en diciembre.

Ureña, que no quiso revelar si esa anulación del encargo entrañará indemnizaciones, afirmó que Sudáfrica sigue siendo "un país estratégico" y de "referencia para el futuro" con el que "seguimos dialogando".

El "número uno" de Airbus Military también negó que haya un precio de catálogo del A400M, y argumentó que la tarifa depende de las demandas de equipamiento y servicio que quieran los países interesados, y únicamente dio como pista que se comercializará en una horquilla de precios entre un C17 y un C130 estadounidenses.

Mostrar comentarios