Airbus espera que la OMC confirme la ilegalidad de las subvenciones a Boeing

  • El fabricante europeo de aviones Airbus se mostró confiado en que el informe final de apelación de la OMC sobre las subvenciones del Gobierno de Estados Unidos a su rival Boeing, que se entrega hoy a las partes, confirme el carácter ilegal de esas ayudas a fondo perdido.

París, 29 feb.- El fabricante europeo de aviones Airbus se mostró confiado en que el informe final de apelación de la OMC sobre las subvenciones del Gobierno de Estados Unidos a su rival Boeing, que se entrega hoy a las partes, confirme el carácter ilegal de esas ayudas a fondo perdido.

Una portavoz de Airbus subrayó que "no se esperan grandes cambios" en este informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto al que emitió en marzo de 2011 un panel de expertos del órgano de contenciosos de esa misma entidad.

"No hay manera de que Boeing pueda ganar este caso", subrayó la portavoz, tras recordar que los expertos el pasado año habían evaluado en al menos 5.300 millones de dólares las ayudas a fondo perdido recibidas por Boeing en dotaciones de investigación y desarrollo (I+D) para sus programas, esencialmente de la NASA y del Pentágono.

El contenido del documento que la OMC comunica hoy a las partes litigantes, la Unión Europea como demandante y Estados Unidos como denunciado, no debería hacerse público antes de unas dos semanas.

Ambos litigantes pueden ahora solicitar que una parte del texto sea expurgado antes de la publicación si estiman que hay elementos con carácter sensible desde el punto de vista empresarial, como datos comerciales.

Tampoco sería de extrañar que hubiera filtraciones interesadas para tratar de dar una determinada versión de las conclusiones de la OMC, como ha ocurrido en el pasado.

Una vez que se conozcan, y si se confirma el carácter ilegal de las subvenciones públicas, Boeing tendrá seis meses para eliminarlos en el futuro o compensar sus efectos negativos sobre la competencia.

Al cabo de esos seis meses, el otro litigante puede desencadenar un procedimiento de arbitraje en caso de que estimara que las medidas correctoras del fabricante aeronáutico estadounidense son insuficientes, lo que prolongaría todo durante varios años más.

Este contencioso de Airbus contra Boeing discurre en paralelo al primero, de Boeing contra Airbus, por los préstamos reembolsables pagados a la filial de EADS por los gobiernos europeos para el desarrollo de sus programas de aviones.

En este segundo caso, la OMC ya ha emitido su informe final de apelación y Airbus el pasado 1 de diciembre presentó una serie de medidas compensatorias.

Estados Unidos, que fue quien en 2004 lanzó esta guerra jurídico-comercial que rompía el acuerdo Airbus-Boeing de 1992, ha advertido de que se plantea sanciones por los préstamos reembolsables. Por el momento no se ha iniciado un posible procedimiento de arbitraje.

Mostrar comentarios