Para ajustarlos al nuevo cuadro macro

Airef avisa que revisará los ingresos por la 'tasa Google' pese al ajuste de Montero

  • Anuncia que antes de marzo trasladará al Gobierno el informe sobre ayudas fiscales y laborales que espera Montero para rematar su proyecto de PGE.
Fotografía Cristina Herrero / CGE
Fotografía Cristina Herrero / CGE

La convergencia de la previsión de ingresos del Gobierno respecto al nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como 'impuesto tech' o 'tasa Google', hacia la banda más alta de las proyecciones formuladas en su día por la Autoridad Fiscal -desde los 1.200 millones de euros que el equipo de Montero estimó en primera instancia, hasta los 968 millones en que la ha dejado esta vez- no va a librar al Ejecutivo de una nueva revisión a la baja de esa proyección si los analistas de la Airef así lo consideran. Lo ha dejado claro este miércoles la desde ayer nueva presidenta con plenos poderes del organismo, Cristina Herrero, en su primera aparición pública desde su nombramiento el martes en el Consejo de Ministros, en un acto organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas.

Cristina Herrero aclaró que por imperativo de su propio mandato la Autoridad Fiscal deberá reevaluar las proyecciones de ingresos formuladas hace ahora algo más de un año, en el marco de su análisis del Plan Presupuestario para 2019, en el momento en que el Gobierno presente su proyecto de Presupuestos para 2020, a la luz de las nuevas evidencias sobre el comportamiento de la economía acumulados en los últimos meses, en los que la desaceleración económica se ha agudizado. No sólo se hará con el impuesto digital, lógicamente, sino también con el resto de medidas que incluya el Ejecutivo en su proyecto presupuestario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ese ajuste en sus expectativas de ingresos a partir de esta figura impositiva en la desaceleración económica, aún cuando la nueva previsión oficial de ingresos que trasladó -esos 968 millones de euros- coincidía de forma exacta con el techo máximo que la Autoridad Fiscal estimó en su día que podría obtener de este nuevo impuesto: el suelo lo situó en algo más de 500 millones. 

Hay que recordar que no sólo fue la Autoridad Fiscal la que cuestionó el poder recaudatorio que el Gobierno atribuía al nuevo impuesto digital sino que también la Comisión Europea la puso en duda.

Vía libre al proyecto de Presupuestos de 2020

La nueva presidenta de Airef ha adelantado asimismo que la entidad trasladará al Gobierno antes de que finalice el mes de febrero el informe de avance sobre la segunda fase del 'spending review', que incluye aspectos que el Ejecutivo quiere abordar ya en su proyecto de Presupuestos de 2020, como la revisión de los incentivos fiscales y laborales menos eficientes, y que la ministra de Hacienda está esperando para rematar su proyecto de Presupuestos para 2020. 

Cristina Herrero ha aclarado que el 'entregable' que la Airef remitirá al Ejecutivo solo incluirá la información recogida y un primer diagnóstico, pero que no plasmará ni el análisis de situación de la Autoridad Fiscal ni recomendación alguna por su parte, ya que el trabajo aún no ha llegado a ese nivel de maduración. En cualquier caso, la responsable del órgano de fiscalización de las cuentas públicas ha destacado que el trabajo proporcionará al Ejecutivo "información suficiente para tomar decisiones" sobre los aspectos que considere oportunos. En este sentido, ha admitido que el mayor interés del Gobierno se centraba en las evaluaciones sobre los 13 beneficios fiscales que se han puesto bajo el microscopio y del abanico de incentivos a la contratación.

Mostrar comentarios