El déficit podría irse hasta el 13,8%

Airef avisa de que el Covid aboca a España a un plan de ajustes como el de la crisis

  • El supervisor independiente de las cuentas públicas insta al Gobierno a detallar las medidas que adoptará para hacer sostenibles las cuentas públicas.
Fotografía Cristina Herrero Airef / Airef
Fotografía Cristina Herrero Airef / Airef

El Gobierno tendrá que abordar un plan de ajustes similar al realizado tras la Gran Crisis financiera y económica de 2009-2012 para impedir que el sobreesfuerzo realizado para paliar las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 amenace la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así lo ha advertido este miércoles la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su valoración sobre las previsiones macroeconómicas y fiscales remitidas por el Gobierno a Bruselas el pasado jueves y en la que sostiene por ejemplo que el déficit público de este año podría llegar a irse hasta el 13,8% del PIB, pulverizando los máximos alcanzados entonces. 

El organismo independiente encargado de fiscalizar las grandes cifras macro y presupuestarias del Gobierno - impuesto a España por Bruselas tras la crisis -, estima que las desviaciones en el gasto público que se van a acumular como consecuencia de las medidas de contingencia puestas en marcha en el último mes y medio abocarán a las autoridades nacionales a afrontar un programa de ajuste presupuestario similar al realizado en la última década si se quiere rebajar el déficit a los niveles en los que se movía hasta ahora -2,8% del PIB en el último ejercicio- y estabilizar la deuda pública en el entorno del 120% del PIB. Para recuperar el nivel de deuda pública actual habría que esperar hasta 2040, según las proyecciones de la Autoridad Fiscal.

El director de la División de Análisis Presupuestario de la Airef, Ignacio Fernández Huerta, aclaró que este ajuste  no tiene por qué ser idéntico en el perfil de las medidas a adoptar y que probablemente también estará facilitado por el mayor impulso de la recuperación económica que se antoja más rápida que entonces, pero sí admitió que en términos de cuantía España afronta un horizonte de consolidación fiscal como el atravesado en los últimos años.

El diagnóstico realizado por la Autoridad Fiscal concluye que el Gobierno ha infravalorado el impacto que la crisis del coronavirus tendrá sobre las cuentas públicas. El Ejecutivo ha estimado que el déficit a final de año se situará en el 10,3% del PIB en tanto que la Autoridad Fiscal calcula que en el mejor de los casos se quedará en el 10,9%, y que podría llegar al 13,8% a poco que el plan de desescalada del Gobierno no se desarrolle según lo previsto. Las discrepancias de la Airef con las previsiones oficiales alcanzan tanto a la previsión de ingresos del Gobierno, que considera que está inflada en cerca de 20.000 millones de euros; como al capítulo de gastos. Aquí considera que la factura derivada de las medidas puestas en marcha hasta ahora puede acabar siendo hasta un 50% más alta de lo calculado por el Gobierno, que a su juicio ha minimizado el impacto presupuestario de ese 'escudo social'.

Si el Gobierno lo sitúa en el entorno 30.000 millones de euros, los cálculos de la Autoridad Fiscal indican que en el mejor de los casos su coste se aproximará a los 38.000 millones de euros y que a poco que la crisis se prolongue se podría disparar hasta los 46.500 millones.

"Lo importante no es cuánto se puede desviar el déficit de este año, sino que las medidas que se adopten sean, como exige la Comisión Europea, oportunas, selectivas y temporales, y que a partir del año que viene el Gobierno y las administraciones territoriales dispongan de una hoja de ruta clara para volver a la senda de la sostenibilidad fiscal", ha subrayado la presidente de Airef, Cristina Herrero

La sustituta del actual ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, al frente de la Autoridad Fiscal, ha pedido al Gobierno que active la 'cláusula de escape' que establece la Ley nacional de Estabilidad Presupuestaria y que precise lo antes posible las medidas que va a adoptar a partir del año que viene para devolver las finanzas públicas al equilibrio, cuya observancia es uno de los mandatos que tiene la Airef. "El Gobierno tendrá que presentar este año un Plan de Reequilibrio, que debe ser informado por la Airef y debe ser aprobado por las Cortes; y lo mismo tendrán que hacer las administraciones territoriales", ha recordado Cristina Herrero.

La Autoridad Fiscal ha aprovechado también para poner el foco en un asunto que el Gobierno obvió en la información que remitió a Bruselas: los posibles fallidos que se pueden derivar de la línea de crédito de 100.000 millones de euros con aval del Estado gestionada por el ICO. Economía optó por no calcular ningún impacto negativo de esta línea, pero la Airef ha exigido este miércoles al Gobierno que le remita con carácter trimestral información sobre los posibles pasivos contingentes que se pueden derivar tanto de esta medida como de las medidas de moratoria y aplazamiento de impuestos y cotizaciones sociales puestas en marcha.

La recuperación será más lenta de lo que prevé el Gobierno

Como ya avanzó el mismo viernes, la Autoridad Fiscal considera factible el cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB para este año...pero discrepa de forma significativa de ese dibujo de 'V asimétrica' que perfila el departamento de Nadia Calviño en sus previsiones oficiales para 2021. La Autoridad Fiscal entiende que la salida de la crisis de España será menos 'alegre' y que el crecimiento del 6,8% previsto por el Gobierno no se alcanzará, quedándose, si se asumen las premisas gubernamentales, en un 4,6%.

Las discrepancias alcanzan también a la proyecciones sobre cómo se va a comportar el empleo. La Airef entiende que en 2020 se pueden destruir hasta medio millón de empleos más de los estimados por el Ejecutivo -cerca de dos millones- y que la recuperación de esta magnitud será sensiblemente más dificultosa de lo que se descuenta en la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, donde por cierto el encargado de las previsiones es el exjefe de análisis económico de Airef. 

El Ejecutivo descuenta, asimismo, que ya en 2021 se recuperarán un millón de los empleos perdidos en 2020. La Autoridad Fiscal es mucho más cauta en este aspecto y calcula que si se sigue el escenario que prevé el Gobierno el número de empleos que se recuperará superarán a duras penas los 430.000, menos de la mitad.

Mostrar comentarios