No pueden calcular el impacto

Airef y BdE denuncian la opacidad de Moncloa con el Plan de Recuperación

El Gobierno no ha actualizado los datos de ejecución de los fondos Next Generation desde diciembre pese a que se comprometió a hacerlo "periódicamente". Tampoco se incluyen en la contabilidad nacional.

El fin de la era del dinero gratis en Europa pone de relieve la incoherencia de la armonización fiscal que busca la ministra Montero frente a la petición de un trato especial para España que reclama Calviño
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta, Nadia Calviño.
EFE

Han pasado más de tres meses desde que el Gobierno publicó los últimos datos de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la página web relativa al mismo y medio año desde que la información sobre las asignaciones que habían llegado a empresas apareciese en la contabilidad nacional que publica la Intervención General del Estado (IGAE). Moncloa se resiste a hacer públicos estos datos, un hecho que entorpece la actividad de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o el Banco de España (BdE). Ambas han reclamado esta semana más transparencia y han criticado que la opacidad impide incluir más precisión en sus proyecciones sobre el impacto del Plan en la economía del país. 

A finales de enero, el Gobierno inauguró un apartado dentro de la web del Plan de Recuperación sobre la ejecución del mismo. En esa página, Moncloa se compromete a actualizar "de forma regular" los datos, pero desde el 21 de enero, según consta en el momento de cierre de esta información, no ha habido cambios. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos no dan una fecha para la próxima actualización, a consultas de este medio y emplazan al último dato que reveló la vicepresidenta, Nadia Calviño, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso. Allí, Calviño dio cuenta de que a fecha de 20 de marzo, la administración había resuelto más de 520 convocatorias por valor de 8.500 millones de euros. Estos recursos, según informó la vicepresidenta, han beneficiado a 11.500 proyectos en los que participan más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

Sin embargo, esta información no ha sido actualizada en el portal del Plan de Recuperación, como tampoco fue recogida en los datos publicados por la IGAE a finales de marzo, correspondientes a todo el ejercicio de 2021. En el primer semestre del año, el Gobierno tiene el objetivo de licitar convocatorias por valor de 24.600 millones de euros, tras incorporar los 2.600 millones de euros correspondientes a la asignación prevista en 2021 y que no se ejecutaron.

La ejecución, sin embargo, no es el único aspecto sobre el que el Gobierno podría ofrecer más transparencia. En marzo, el Ministerio de Hacienda publicó la orden para la creación del Registro de empresas interesadas en los proyectos estratégicos para la transformación de la economía (REPERTE). La orden llegó con casi un año de retraso, ya que debería haberse publicado antes del 31 de marzo de 2021. Ahora, casi un mes después de su publicación todavía no se dan a conocer qué empresas han manifestado su interés en los PERTE, ya que Hacienda argumenta que las compañías primero deben acreditarse ante los departamentos de los que dependa cada proyecto.

Un problema para medir el impacto

La escasa disponibilidad de información sobre la ejecución de los últimos meses complica a organismos como el Banco de España calcular cómo se traslada a la economía. El director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, afirmó durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del organismo que "es muy difícil, sino imposible seguir el impacto y la ejecución" del Plan de Recuperación. "Es un desafío que enfrentamos todos. Nos genera incertidumbre y ruido, lamentablemente". En este sentido, añadió que "cuando vayamos teniendo cifras de contabilidad nacional, podremos mejorar nuestro mecanismo de seguimiento de estas convocatorias".

En la misma línea se expresó la Airef que en la presentación del informe sobre los presupuestos de las administraciones públicas recomendó al Ministerio de Hacienda que publicase de forma más precisa los datos del Plan. En concreto, instó al departamento que dirige María Jesús Montero a "publicar separadamente los importes correspondientes a los recursos y empleos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en las rúbricas de contabilidad nacional, así como el detalle en contabilidad nacional del importe transferido y del subsector destinatario de las transferencias corrientes y de capital entre las administraciones públicas".

Esta información "permitiría conocer desde un punto de vista macroeconómico cuáles son los fondos que están llegando al destinatario final y, por ende, los que están produciendo efectos en la economía", añade la Airef en su informe. Con los datos publicados, la institución calcula que el impacto sobre el producto interior bruto (PIB) de las inversiones del plan fue "muy modesto" en 2021, de una décima. La directora de la división de análisis económico, Esther Gordo, argumentó que se comenzó a ejecutar hacia final del año y, por ello, apenas ha tenido incidencia sobre el PIB. De cara a 2022, la Airef espera que el Plan tenga un efecto multiplicar del 0,9, frente al 1,2 que esperaba en la última previsión.

Mostrar comentarios