Gracias al cuarto trimestre

La Airef calcula que la economía española creció un 5,3% en 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que creció 9 décimas más de lo esperado inicialmente y en línea con la estimación del Gobierno, que apunta a un incremento superior al 5%.

Airef
La Airef calcula que la economía española creció un 5,3% en 2022.
Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española creció un 5,3% en 2022, nueve décimas más de lo que esperaba inicialmente y en línea con la estimación del Gobierno, que apunta a un incremento superior al 5%.

La AIReF ha publicado este lunes la actualización de sus previsiones económicas, que señalan que el déficit público cerraría 2022 en el 4,5% del PIB, dos décimas más de lo consignado en sus últimas estimaciones, pero por debajo del objetivo del 5% del PIB marcado por el Gobierno.

La AIReF achaca la mejora de su previsión de crecimiento económico para 2022 -el dato avanzado se conocerá el 27 de enero- a la incorporación de los últimos datos de contabilidad nacional, que sugieren un mayor crecimiento en el cuarto trimestre. Para 2023, la AIReF espera un crecimiento económico del 1,6%, una décima más que en su anterior previsión, ante la contención de los precios de las materias primas energéticas y un final de 2022 mejor de lo esperado. El Gobierno estima que la economía crezca un 2,1%.

A pesar de la contención de los precios energéticos, la Autoridad ha revisado al alza su previsión de inflación para 2023, hasta el 4,2%, ya que hay elementos que "parecen apuntar" a una mayor persistencia de este episodio. ,Por lo que respecta al déficit público, la AIReF ha elevado dos décimas su estimación para 2022, hasta el 4,5% del PIB, ante el peor comportamiento en la parte final del año.

El impacto se concentra en la Administración Central -que cerrará 2022 con un déficit del 3,1% del PIB, una décima más de lo apuntado en la última estimación- por el coste de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas -acumularán un déficit del 1,1% del PIB- por la mayor previsión de gasto. El déficit de la Seguridad Social se situará en el 0,5% del PIB, mientras que las entidades locales lograrán un superávit del 0,2% del PIB.

La recaudación crecerá en 2022 un 13% (14,8% en términos de caja), con importantes aumentos en los principales impuestos: del 16% en el IRPF, del 22,4% en el de sociedades y del 14,4% en IVA. Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 4,6%.

Mostrar comentarios