A través de la herramienta Mipred

La AIReF calcula que el PIB repuntará hasta un 1,6% en el segundo trimestre

El organismo asegura que todavía habría que recuperar un 8% del nivel del PIB previo a la irrupción de la pandemia. La evolución de PIB interanual, que arroja un crecimiento del 18,3% en el segundo trimestre.

Cristina Herrero, Airef
La AIReF calcula que el PIB repuntará hasta un 1,6% en el segundo trimestre.
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española crecerá un 1,6% en el segundo trimestre respecto al anterior, después de la recaída del 0,5% registrada en el primer trimestre, según su herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred.

Esta tasa implica que el índice del PIB se situaría en el 92% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, o lo que es lo mismo, que queda todavía por recuperar un 8% del nivel del PIB previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

El modelo Mipred incluye este cálculo por primera vez, así como la estimación de la evolución de PIB interanual, que arroja un crecimiento del 18,3% en el segundo trimestre, una tasa anormalmente elevada que refleja la comparación con el segundo trimestre de 2020 en el que el confinamiento estricto provocó una caída histórica del PIB del 18,5%.

Según la AIReF, es esperable que en los siguientes trimestres la tasa interanual calculada por el modelo se modere notablemente. El Mipred publicado este martes recoge de momento el 29,2% de los indicadores relativos al segundo trimestre (50% correspondiente al mes de abril, 37,5% correspondiente a mayo y ninguno del mes de junio) y se seguirá actualizando conforme se publiquen nuevos datos. Las previsiones oficiales de la AIReF plantean un crecimiento del PIB del 6,6% para el conjunto de 2021, del 7% para 2022, del 2,6% para 2023 y del 1,8% para 2024.

Mostrar comentarios