Respecto al trimestre anterior 

La Airef confirma que el PIB creció un 1,3% en el cuarto trimestre de 2020

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal, que va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles. 

Airef, Cristina Herrero
La Airef confirma que el PIB creció un 1,3% en el cuarto trimestre de 2020. 
CONGRESO

La última radiografía de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a la economía española ha trasladado un escenario ligeramente mejor de lo previsto. La Airef estima que esta creció un 1,3% en el cuarto trimestre de 2020 en tasa intertrimestral, después de incorporar este martes los últimos datos macroeconómicos conocidos, como el consumo de energía eléctrica y la afiliación a la Seguridad Social de diciembre.

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal, que va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles. En enero está previsto que se publiquen, entre otros, el Índice de Producción Industrial de noviembre, las ventas de las grandes empresas también de noviembre, las importaciones del penúltimo mes del año, o la EPA y el avance del PIB del cuarto trimestre.

Igualmente, señala que la información empleada para realizar las estimaciones está "plenamente disponible en bases a datos públicos y contrastados", y explica que los acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.  Esto sucede actualmente, según explica la Airef, con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía española.

El análisis de la Airef llega 48 horas después del último balance del Ministerio de Hacienda. La titular de la cartera y portavoz del Gobierno de coalición, María Jesús Montero, avanzó que el déficit público cerró 2020 conforme a la estimación prevista de "en torno al 11,3% del PIB", con una caída de los ingresos públicos próxima al 7,6% como consecuencia de la crisis del Covid.

Así lo indicó Montero en una entrevista a 'Europa Press', en la que señaló que aunque el Ejecutivo trabajará por la consolidación fiscal, continuará con políticas "anticíclicas" y confía en contar con unos Presupuestos de nuevo "expansivos" en 2022, postergando el plan de ajuste a cuando haya recuperación y "lo exija la Comisión Europea".

La titular de Hacienda afirmó que las cifras previstas por el Gobierno de déficit público y caída de recaudación se situarán en los entornos estimados, si bien a lo largo del mes de enero se tendrá una aproximación más clara, una vez se cierre la contabilidad y las comunidades autónomas y entidades locales informen sobre sus finanzas públicas.

Montero subrayó que el Gobierno "nunca" abandonó la senda de consolidación fiscal y recordó que para el año 2021 está prevista la mayor caída en términos de porcentaje de déficit registrada en un solo ejercicio, de en torno a 3 puntos, pasando del 11,3% del PIB al 7,7% del PIB, tras haber sido "prudentes" en la elaboración de las cuentas públicas.

"Todas las administraciones tienen que tener presente el ir en una curva descendente, pero nos tiene que acompañar la situación económica", incidió Montero, para asegurar que el Ejecutivo no repetirá los "errores" del pasado implementando políticas de recortes que se tradujeron en desigualdad. Por ello, detalló que la hoja de ruta es seguir estimulando el crecimiento con una política "anticíclica" para "no dejar a nadie atrás" y mantener el tejido productivo y los empleos, al tiempo que se acomete una revisión del gasto público para que sea más eficiente.

Mostrar comentarios