Previsiones económicas

La AIReF eleva el PIB al 1,9% este año pero descarta que el déficit vaya a bajar del 3%

El organismo fiscalizador advierte de que la deuda pública volverá a subir a partir de 2030 -el año pasado despidió en el 113,1% del PIB- si el Gobierno no adopta medidas adicionales a las incluidas en el Programa de Estabilidad

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado su cálculo de crecimiento para este año hasta el 1,9%, una estimación más próxima a la del Gobierno, si bien advierte de que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas seguirá sin bajar del 3% en 2026 -algo que Hacienda había comprometido ya para 2024 de cara a poder cumplir con las reglas fiscales, que volverán a estar vigentes-. Lo mismo sucederá en el caso de la deuda. El organismo fiscalizador apunta a que el pasivo público volverá a incrementarse a partir de 2030 -el año pasado despidió en el 113,1% del PIB, según el Banco de España- si el Gobierno no adopta medidas adicionales a las incluidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido hace solo unos días a la Comisión Europea. 

La AIReF ha hecho público este jueves su informe sobre dicho documento, en el que lamenta que este siga sin constituir un instrumento de planificación fiscal "a medio plazo". Es un defecto que la Autoridad Fiscal ya había señalado en los programas elaborados en años anteriores. "Hay revisiones en el escenario sin que se justifiquen", ha apuntado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien considera que la Actualización del Programa de Estabilidad "cumple formalmente" el requisito de colocar el déficit por debajo del 3% en el horizonte de proyección, si bien lamenta que el Ejecutivo haya vuelto a anunciar medidas de calado con posterioridad a la remisión del texto a la Comisión Europea (sería el caso, por ejemplo, de los avales del ICO para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes y familias con hijos).

Según sus cálculos, para poder cumplir las directrices de la Comisión en lo que respecta a la senda fiscal hasta 2027, el Gobierno debería aprobar un ajuste adicional por valor de 0,46 puntos al año y del 1,8% del PIB en el conjunto del periodo, es decir, el equivalente a unos 30.000 millones de euros. Esto permitiría una reducción de la ratio de deuda de 24 puntos de PIB en los próximos 15 años (hasta situarse en el 85% del PIB en 2037 frente al 109% del escenario inercial). Además, la deuda se situaría en una dinámica claramente descendente, incluso en el caso de que se produjese una perturbación de un 1% en el diferencial tipos de interés-crecimiento. "Las proyecciones del Gobierno incluidas en la APE tampoco garantizarían, a juicio de la AIReF, que la deuda se mantiene en una senda decreciente de manera plausible en el medio y largo plazo", apunta el fiscalizador.

"El escenario previsto por el Gobierno tanto en términos reales como nominales entra dentro de nuestro rango de probabilidad", ha señalado Herrero, quien lo ha considerado "factible". Pese a ello, ha incidido en la idea de que una vez que entre en vigor el nuevo marco fiscal a nivel europeo -y si este se mantiene en línea con las propuestas que ha dado a conocer hasta ahora la Comisión- "serán necesarias medidas de ajuste adicionales". De cara al año que viene, la AIReF prevé que la economía avance al 2%, cuatro décimas por debajo de lo que calcula el Ejecutivo, mientras que en 2025 y 2026 sus estimaciones se sitúan prácticamente en línea con las oficiales.

En un contexto en el que el Banco Central Europeo tiene previsto elevar aún más los tipos de interés para atajar la inflación (tras situar la tasa de referencia en el 3,75% en su última reunión), se espera que la traslación de ese encarecimiento de los costes de financiación a la actividad real se perciba sobre todo en la segunda mitad de este año y especialmente a lo largo del que viene. Lo anterior, unido a la caída de la renta real en el último año y al agotamiento del impulso asociado al ahorro embalsado en pandemia "justifica el comportamiento moderado del consumo privado". Esto lleva al organismo a proyectar un crecimiento más moderado de la demanda de los hogares tanto este como el ejercicio próximo. 

El paro no bajará del 11% y los salarios presionarán al alza el IPC 

Llama la atención que el organismo descarta que la tasa de paro vaya a bajar del 11% en todo el horizonte de la proyección, cuando el Gobierno la coloca en el 9,8% en 2026, un cálculo que también ha puesto en duda el Banco de España. En lo que tiene que ver con los precios, la Autoridad Fiscal rebaja la tasa anual de inflación este año hasta el 4% de media y apunta a una disminución al 2,8% el año que viene, al 2,1% en 2025 y al 1,8% ya de cara a 2026. "La aceleración de las demandas salariales que se proyecta en 2023 para recuperar de manera parcial la capacidad de compra perdida en 2022 contribuye a ralentizar el descenso de la inflación a corto plazo", sentencia la AIReF en su informe. 

A ese alza más elevada de los salarios contribuirán también el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por la patronal y los sindicatos, así como la escasez de mano de obra en determinados sectores. Desde el organismo explican que "aunque el porcentaje de trabajadores afectado por los convenios firmados en 2023 es reducido (inferior al 8%), los salarios firmados en los primeros meses del año guardan una relación estrecha con el crecimiento salarial total del año".

Mostrar comentarios