Desde este martes

Cristina Herrero Sánchez sustituirá a Escrivá en la Presidencia de la Airef

Cristina Herrero Sánchez Airef
Cristina Herrero Sánchez Airef
Europa Press

El 'sillón' del despacho de Presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vuelve a estar ocupado. Cristina Herrero Sánchez, la mujer que fue designada como presidenta interina desde el pasado lunes 13 de enero, finalmente será quien sustituya a José Luis Escrivá al frente de la insititución, que quedó descabezada con el nombramiento de este como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Herrero lleva formando parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación. Desde 2014, ha ocupado la dirección de la División de Análisis Presupuestario, lo que la convirtió en responsable de una de las funciones principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cuando se hizo público el 'fichaje' de Escrivá para el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, este cargo catapultó a Herrero a la Presidencia de la AIReF, pues el artículo 10 del Reglamento de Régimen Interior de la institución recoge que, "en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o concurrencia de alguna causa de abstención o recusación del presidente", sus funciones serían asumidas por el director de esta división.

La nueva presidenta será la segunda persona en asumir este puesto pues, desde la fundación de la institución en 2014, solo Escrivá ha estado al frente. Su antecesor se ha convertido en uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete. Al frente de la Seguridad Social, una de las primeras acciones del expresidente de la institución fue atraer como 'número dos' a Israel Arroyo, el técnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que afianzó las bases intelectuales del informe de opinión sobre el futuro del sistema público de pensiones que el organismo presentó hace ahora un año y que Escrivá pretende convertir en la 'hoja de ruta' de la futura reforma que pretende impulsar el Gobierno durante su mandato.

Entre la AIReF y la IGAE

Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, interventora y auditora del Estado e Inspectora de Hacienda. En noviembre de 2005 ocupó la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.

Entre 2000 y 2005, fue Vocal Asesor en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) como coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas, y desde 1993 a 2000 fue Jefa de área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público dentro de la IGAE.

Mostrar comentarios