A partir de 2023 

La Airef propone ligar las reglas fiscales a la deuda en lugar de al déficit público 

La propuesta de la Autoridad pasa por un marco tributario con normas más sencillas, sobre la base de variables "menos volátiles y más orientadas al medio plazo". 

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. APIE (Foto de ARCHIVO) 22/6/2021
La Airef propone ligar las reglas fiscales a la deuda en lugar de al déficit público. 
APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propone que las futuras reglas fiscales europeas se centren en vigilar la deuda y el gasto público, dejando el déficit como un simple indicador de sostenibilidad. En un comunicado que recoge Efe, la Airef ha informado este viernes de que ha enviado a la Comisión Europea su contribución para la consulta pública sobre la reforma del marco fiscal europeo -actualmente en suspenso por la pandemia-, que previsiblemente se modificará este año con efectos a partir de 2023.

La propuesta de la Autoridad pasa por un marco fiscal con normas más sencillas, sobre la base de variables "menos volátiles y más orientadas al medio plazo", alejado de las actuales reglas, vinculadas a objetivos anuales de déficit, deuda y evolución del gasto. La Airef aboga así, en línea con el consenso de expertos, por centrar el marco fiscal en tres elementos: lo que denomina "un ancla de deuda a largo plazo", una regla de gasto que resulte operativa y una cláusula de escape.

Además, los planes fiscales de medio plazo deberían incluir los compromisos políticos de gasto para la legislatura una vez analizados todos los factores, desde la situación de las finanzas hasta las reformas previstas. Este marco supondría una importante simplificación con respecto al actual y el resto de métricas fiscales, como el dato de déficit -que ahora es el elemento clave y cuyo incumplimiento conduce al procedimiento de déficit excesivo-, quedaría relegado a indicador "útil" para evaluar la sostenibilidad de la senda de gasto.

La Airef aclara además que las nuevas reglas deberían empezar a aplicarse a partir de 2023 para no alterar la estrategia presupuestaria para este año e incluir consideraciones específicas para cada país, lo que implicaría dar un mayor papel a las instituciones fiscales independientes (IFI) nacionales, como la propia Airef en el caso de España.

En concreto, la Airef aboga por participar en los análisis de sostenibilidad de la deuda y mejorar la evaluación del cumplimiento del marco fiscal, por ejemplo con proyecciones a medio plazo a políticas constantes. Este papel reforzado de las IFI implicaría, además, una mejora de los requisitos mínimos para que se les considere entidades independientes y una supervisión periódica europea de dicha independencia. 

Mostrar comentarios