Al Banco de España le cuesta más de 10.000 millones fortalecer la banca española

  • Al Banco de España le ha costado 7.551 millones de euros fortalecer el músculo financiero de las cajas de ahorros y ahora tendrá que gastarse otros 3.000 millones en ayudar a Banco de Valencia, la entidad que intervino ayer. El fondo de rescate creado para este fin, conocido como Frob, ha inyectado ayudas a Novacaixagalicia, Catalunyacaixa, CAM, Unnim y Banco de Valencia, y pasa a controlar su capital. El resto de las entidades han cumplido los deberes a través de otras fórmulas independientes.
C.C.

Al Banco de España le ha costado 7.551 millones de euros fortalecer el músculo financiero de las cajas de ahorros, y ahora tendrá que sumar otros 3.000 millones de euros para ayudar a Banco de Valencia, la última entidad que ha sido intervenida por el regulador financiero.

Con esta intervenida, la primera de un banco en lo que llevamos de crisis, el fondo de rescate creado para este fin, más conocido como Frob, ha pasado a controlar cinco entidades en los últimos meses: Novacaixagalicia, Catalunyacaixa, CAM, Unnim (que suman ayudas por valor de 7.551 millones) y Banco de Valencia (que agutina otros 3.000 millones, repartidos en una inyección de 1.000 millones y una línea de créditos por valor de 2.000 millones).

A cambio de ese respaldo económico el organismo supervisor pasa a controlar la mayoría de su capital. En concreto, en las cajas gallegas, la participación pública pasará a ser el 93%. En el caso de CatalunyaCaixa esa participación es del 90% y en Unnim todas las acciones pasan a manos del Banco de España. Bruselas ya ha dado el visto bueno.

En el caso de Banco de Valencia, entidad que pertenece al grupo Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia), sólo se sabe que sus administradores han sido sustituidos por el Frob.

Los gestores de las tres cajas públicas seguirán con sus planes de saneamiento presentados al Banco de España, de manera que los administradores del Frob supervisarán esa labor y garantizarán al contribuyente que esas entidades devuelvan esas ayudas. No obstante, el caso de la CAM es diferente al de sus colegas, ya que es una entidad inviable y, por ese motivo, se está subastando. 

Para entrar en las otras tres entidades, el Banco de España ha efectuado grandes descuentos en relación con el valor en libros que tenía cada una de ellas. Por ejemplo, Fernández Ordóñez explicó hace un par de meses que sólo ha pagado un euro para quedarse con el capital de Unnim. El Banco de España respalda los activos y pasivos de la entidad catalana, pero su futuro pasa por integrarse en otro proyecto.

El resto de las entidades ha cumplido los deberes a través de otras fórmulas independientes.

Prórrogas para dos entidades

El gobernador del órganismo supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha afirmado que se ha completado el proceso de recapitalización y ahora todas las cajas cumplen con los niveles exigidos. Sólo hay dos entidades Banco Mare Nostrum y Liberbank cuyo proceso está abierto, ya que se les ha concecido una prórroga de 25 días.

En el caso de Liberbank, el subgobernador, Javier Arieztegui, ha explicado que tiene una necesidad de capital de 300 millones de euros, aproximadamente. Su plan es hacer una desinversión y el dinero se destinaría a cubrir ese hueco. Pero tampoco descarta la entrada de un inversor privado.

Menos capital de lo previsto

En cuanto al coste de los más de 7.000 millones de euros, el gobernador ha explicado que a un ciudadano le puede parecer mucho la cuantía, pero cuando se mira en el mercado, es una cantidad muy pequeña.

"No es importante mirar los recursos públicos que se han puesto, sino también los privados. Se ha invertido una cantidad de dinero muy importante para sanear el sector", ha matizado Mafo en rueda de prensa. Fernánez Ordóñez ha intentado calmar en varios ocasiones a los contribuyentes, al destacar que las entidades devolverán ese dinero público y para ello pagará unos intereses altos. 

En un principio se estimaba que el sector necesitaba 15.152 millones de euros para su saneamiento. Al final esa cifra ha sido menor. Por un lado, los recursos públicos han alcanzado 7.551 millones de euros, mientras que la inversión privada ha ascendido a 5.838 millones de euros.

Si sumamos, el total del dinero destinado para fortalecer el sector se ha situado en 13.389 millones de euros, lo que supone 1.763 millones de euros menos de lo previsto. El motivo de esa diferencia es que algunas entidades, como es el caso de Bankia y Banca Cívica, han captado más recursos económico con su salida a bolsa, por lo que sus necesidades de capital han sido inferiores a las estimadas. 

Hoy se cerraba el plazo para terminar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro. El objetivo era que todas las entidades adquirieran una mayor músculo financiero. Para eso, a través de una normativa, se les exigía cumplir unos niveles de solvencia.

Para el Banco de España se ha puesto un punto y final en la reordenación. "Tenemos la sensación de que se ha acabado una etapa durante un buen tiempo". No obstante, ha señalado que las ayudas públicas siguen ahí para utilizarse cuando sea necesario y no descarta que haya otra recapitalización del sistema financiero español si el futuro de la economía empeora bastante.

Para despedirse, Fernández Ordóñez ha agradecido la labor del Frob. El saneamiento del mapa financiero, a su juicio, ha conllevado mucho trabajo por parte de todas las partes. "Es un trabajo inmenso, con buenos resultados", ha matizado.

La oveja negra: la CAM

En cuanto a la oveja negra del sector financiero, la CAM, Fernández Ordónez señaló que la entidad es "lo peor de lo peor", por lo que el Banco de España no va a pagar más por lo que vale. En este sentido, ha señalado que en el caso de la CAM no se ha podido hacer lo mismo que se ha efectuado con NovaCaixaGalicia, Unnim o CatalunyaCaixa porque la entidad alicantina es inviable.

Por esa razón, la CAM se encuentra en un proceso de subasta, en el que se han recibido ofertas no vinculantes para su compra. Entre los interesados se encuentran entidades financieras extranjeras y nacionales. El siguiente paso será elegir las ofertas vinculantes.

En cuanto a las retribuciones de los directivos de la CAM, el gobernador las ha calificado de "escandalosas" y ha señalado que el organismo que dirige utilizará la ley en el caso de que haya que denunciar esa situación.

Mostrar comentarios