Al Ibex le entran las dudas y lucha por continuar su rally

  • El principal indicador de la bolsa española está intentando retomar el camino alcista, pero le está costando más de la cuenta. Ha arrancado el día con descensos de casi un 2%, luego se ha decantado por las alzas y ahora, a media jornada, vuelve a entrar en terreno negativo. De momento, las caídas rondan el medio punto, que llevan al Ibex a tambalearse en los 8.500 enteros.
El Ibex 35 deja atrás la euforia y abre con una caída del 1,9%
El Ibex 35 deja atrás la euforia y abre con una caída del 1,9%
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española está intentando retomar el camino alcista, pero le está costando más de la cuenta. Ha arrancado el día con descensos de casi un 2%, luego se ha decantado por las alzas y ahora, a media jornada, vuelve a entrar en terreno negativo. De momento, las caídas rondan el medio punto y llevan al Ibex a tambalearse en los 8.500 enteros.

Y es que los inverores aún no tienen claro dar continuidad a las subidas que arrancaron el viernes. Pero las dudas del Ibex no llegan solas: toda Europa cotiza sin fuelle a media jornada.

En concreto, el Cac francés cae un 0,2%, mientras que el Ftse británico cede más de medio punto y el MIB italiano un suave 0,1%. En cambio, el Dax alemán gana un 0,3% y el PSI portugués aguanta en un 0,2%.

Este nuevo giro de tuerca se produce después las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha vuelto a mostrarse partidario de poner en marcha los eurobonos para frenar la crisis de deuda, ha dado otro voto de confianza a Grecia y ha confirmado que quiere proponer una tasa a los bancos con la que recaudar 50.000 millones de euros anuales.

Además, parecen haber perdido interés las declaraciones que hicieron ayer Papandreu y Merkel en su encuentro en Alemania. El primer ministro griego se mostró ayer muy convencido de que el país recibirá las ayudas a tiempo para pagar sus deudas, mientras que la canciller germana se mantuvo firme en su postura y aseguró que no será necesario poner en marcha más medidas para solucionar la crisis soberana.

Ahora los inversores están pendientes de Grecia y de cualquier noticia relacionada con la crisis de la deuda soberana. De hecho, esta semana la troika (formada por miembros del FMI, el BCE y la UE) debe visitar el país heleno para decidir si le concede el siguiente tramo del rescate, cifrado en 8.000 millones de euros.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también cotiza con dudas: se cambia a 1,361 dólares, ligermanete por debajo de los 1,3635 de la jornada anterior.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continúa estable por debajo de los 310 puntos básicos. Según datos de mercado, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ya se sitúa cerca de 300 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono nacional hace equilibrios en el nivel del 5%.

De vuelta al Ibex, la mitad de los valores cotizan al alza, donde destacan las subidas de OHL, que crece un 2,3%, y Gas Natural, Grifols, BME y REE, que suman más de un 1%. No obstante, los grandes valores siguen en números rojos: Iberdrola cede un 0,7%, BBVA un 0,5%, Repsol un 0,4%, y Santander un 0,1%, igual que Inditex. Telefónica, en cambio, cotiza plano.

Mostrar comentarios