Al Ibex se le acumulan las malas noticias a última hora y se desangra un 2,73%

  • Todo lo que podía salir mal ha salido fatal a última hora de la sesión bursátil y el Ibex 35 se ha dejado un 2,73%, hasta los 8.608,20 puntos. Tras un día de correcciones que habían supuesto ligeros recortes, la bolsa española comenzó a despeñarse a partir de dos noticias nefastas: la primera, la posible suspensión de la cumbre europea de este domingo, y la segunda, el drástico recorte en las previsiones de crecimiento para 2012 anunciado por Alemania.
El IBEX pierde el 1,18 por ciento y los 8.800 puntos por la rebaja de Moody's
El IBEX pierde el 1,18 por ciento y los 8.800 puntos por la rebaja de Moody's
lainformacion.com

Todo lo que podía salir mal ha salido fatal a última hora de la sesión bursátil y el Ibex 35 se ha dejado un 2,73%, hasta los 8.608,20 puntos. Tras un día de correcciones que habían supuesto ligeros recortes, la bolsa española comenzó a despeñarse a partir de dos noticias nefastas: la primera, la posible suspensión de la cumbre europea de este domingo, y la segunda, el drástico recorte en las previsiones de crecimiento para 2012 anunciado por Alemania.

 

Así que el parqué madrileño ha caído con intensidad inusitada durante los últimos minutos de sesión. En apenas media hora, se han perdido todos los soportes y buena parte de lo construído durante estas semanas pasadas con subidas casi consecutivas.

Pero es que el rumor y la noticia que han surgido a partir de las cuatro de la tarde han sido demasiado para la resistencia de una bolsa que parecía ajena a los últimos palos de las agencias de calificación.

El rumor fue la posible suspensión de la cumbre europea de este fin de semana (que iba a aprobar la hoja de ruta para salir de la crisis financiera) y la noticia, el anuncio oficial del Gobierno alemán de que rebajaba drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2012: de un 1,8% a un 1%.

En suma, la caída sufrida es la undécima mayor del año y sitúa al indicador a un nivel desconocido desde hace quince días. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 12,69%.

En Europa, con el euro a 1,368 dólares, las principales plazas bajaban antes del cierre del mercado español: Milán, el 3,6%; el índice Euro Stoxx 50 y Fráncfort, el 2,5%; París, el 2,25%, y Londres, el 1,6%.

Todos los grandes valores perdieron: BBVA, el 4,93%, la segunda mayor caída del Ibex; Banco Santander, el 4,8%, el cuarto principal descenso de este índice; Iberdrola, el 3,35%; Telefónica, el 2,85%, y Repsol, el 1,02%.

Todo ello ha provocado igualmente que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes escalase hasta los 397 puntos básicos con un rendimiento del 6%, el más elevado desde el pasado 5 de agosto. La española ronda los 350 puntos, tras comenzar el día en los 333.

Mostrar comentarios