Al IEE tampoco le gustan los PGE: dañan la economía y sobreestiman los ingresos

  • El 'think tank' de la CEOE se suma a los organismos que ponen en duda las cuentas de Sánchez y advierte de que "restarán credibilidad a España".
José Luis Feito
José Luis Feito
EFE

Al laboratorio de ideas de la CEOE tampoco le gustan los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) se ha sumado hoy a la oleada de organismos que han puesto en duda los PGE para 2019 al considerarlos "incumplibles, dañinos y perjudiciales" para la economía, con un "marcado carácter electoralista" en gasto y unos ingresos fiscales que quedarán "muy por debajo" de la previsión, por lo que cree que ralentizarán el crecimiento y el empleo y elevarán el déficit público al entorno del 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, en la rueda de prensa para presentar su opinión sobre los PGE de 2019, en la que ha dicho ver las hipótesis básicas y el cuadro macroeconómico del Gobierno "excesivamente optimistas", porque "se sobreestiman los crecimientos" de España, de la eurozona y del mundo, así como de la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro.

A su juicio, los Presupuestos son "incumplibles y restarán credibilidad al país", ya que ralentizarán el crecimiento, el empleo y el margen de maniobra fiscal para hacer frente a la crisis en el futuro, además de que abrirían una "vía de incertidumbre" y "deprimirían las expectativas empresariales" al abrir la posibilidad de que viesen la luz también los de 2020.

A un día del inicio del debate de las enmiendas a la totalidad de las nuevas cuentas públicas, ha apuntado que llegan en un momento "muy delicado" para la economía mundial y española, con signos "cada vez más evidentes de desaceleración" y, sobre todo, al ir "en sentido contrario" al de afianzar la economía y estimular la inversión privada de empresas y el alza de la productividad.

Asimismo, ha criticado que los PGE incluyan aumentos de casi todos los conceptos de gasto, a excepción de la "ligerísima" reducción de los gastos financieros, por lo que cree que el presupuesto de gastos tiene un "marcado carácter electoralista", en el que se destinan más recursos a políticas que benefician a colectivos con importante peso electoral, sin plantearse si los aumentos son sostenibles.

En este sentido, señala que la subida de los impuestos directos se concentra en bases tributarias muy elásticas, por lo que no ve descartable que la recaudación por estas figuras impositivas "se estanque e incluso retroceda", por lo que avisa de que los ingresos fiscales crecerán "muy por debajo" de la previsión oficial.

Por ello, de ejecutarse los planes de gasto recogidos en las nuevas cuentas públicas, y ante unas previsiones macroeconómicas y de recaudación "excesivamente optimistas", el IEE estima que se incumplirá el objetivo de déficit público del 1,3% del PIB y que ascendería hasta el entorno del 2,2% del PIB.

El presidente del IEE ha marcado la importancia de analizar las nuevas cuentas públicas porque "desvelan la filosofía económica de la coalición de Gobierno", con independencia de que se aprueben o no, ya que "los tendríamos otra vez sobre la mesa tras las siguientes elecciones generales", incluyendo medidas que podrían ver igualmente la luz.

Mostrar comentarios