Al son de los rumores

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 26 sep.- La bolsa española repitió la tendencia iniciada el pasado viernes y terminó la sesión con un repunte del 2,56 %, en una jornada marcada por la volatilidad y las especulaciones respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo y de bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Entre el repunte de hoy y el del pasado viernes (2,12 %) se corrige el importante descenso del jueves último cuando el selectivo cedió un 4,62 %.

El selectivo consigue recuperar la cota de los 8.200 puntos (terminó la jornada en 8.201,70 puntos), en una sesión en la que comenzó con muchas dudas y llegó a ceder casi un 2 %, momento en el que se quedó por debajo de los 7.850 puntos.

La horquilla de casi 500 puntos en la que se movió el IBEX 35 pone de manifiesto el cambiante ánimo de los inversores, ya que en algunos momentos de la sesión superó también los 8.300 puntos.

Los momentos optimistas de la sesión se produjeron al son de las informaciones que apuntan a una posible bajada de tipos del BCE, un optimismo que la habitual ambigüedad del propio supervisor europeo se encargó de rebajar.

El principal motor que aceleró los parqués de toda europa fueron las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que confirmó que se está reflexionando "sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para dotarle de más fortaleza".

Dotar de más potencia al FEEF va en la línea de las peticiones que Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional realizaron a la eurozona con el objetivo de solucionar la crisis de deuda soberana que vive Europa.

En Europa, con el euro a 1,35 dólares, las principales plazas europeas terminaron en verde: Milán subió un 3,32 %; París, un 1,75 %; Fráncfort, un 2,87 % y Londres, un 0,45 %.

Los grandes valores del mercado apuntalaron las alzas del selectivo, con el Santander y el BBVA como líderes con repuntes del 3,32 % y del 3,81 %, respectivamente, mientras que Inditex subió un 2,66 %; Iberdrola, un 2,98 %; Telefónica, un 2,67 % y Repsol YPF, un 1,34 %.

Mostrar comentarios