Al turista extranjero le sigue gustando España... pero la demanda de playa cae

Playa Arenal Bol Calp
Playa Arenal Bol Calp
AYUNTAMIENTO CALP

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que este verano seguirá consolidándose la tendencia de ralentización del turismo extranjero en España, con niveles de afluencia similares a los del verano de 2018 y aumentos moderados de los ingresos, pero con caídas en los destinos de sol y playa frente al incremento de destinos más urbanos y de interior.

Esta progresiva desaceleración de la actividad turística España ha llevado a Exceltur a mantener sus expectativas de crecimiento para el sector en el 1,6% para el conjunto del año 2019, por debajo del 2% registrado el pasado año. Un año más, la tasa es inferior al 2,4% previsto para el conjunto de la economía.

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2019, en el que se asegura que se están consolidando "dos escenarios divergentes entre dos Españas turísticas" donde la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, con un repunte de la demanda externa que es la de mayor gasto en destinos.

Por contra en los destinos tradicionales vacacionales de sol y playa en España, más dependientes de una demanda extranjera touroperizada, especialmente en Canarias y Baleares, las caídas son más importantes. Los descensos del mercado alemán y nórdico en las islas se encuentra en el entorno del 8% por la recuperación de destinos competidores, la mejor meteorología y la menor conectividad aérea.

Caídas generalizas en las islas 

Exceltur asegura que Barcelona, Madrid y Valencia, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

Según Zoreda este declive competitivo resulta dispar por mercados de origen y según sea el grado de renovación de la oferta alojativa y la transformación realizada en los destinos en los que se integra. Así la brecha en resultados y de creación de empleo llega a ser del 30% entre las empresas y destinos que han invertido en transformaciones y los que aún no, según Exceltur.

La actividad turística en nuestro país siguió desacelerando en el segundo trimestre hasta el 1,7% por debajo del crecimiento registrado en el primer trimestre (del 2,3%). A pesar de ello, el empleo turístico ha crecido en un 3,7% en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio, lo que supone unos 76.000 empleos más.

Plan de 'reposicionamiento' 

Para Exceltur resulta preocupante la caída en el volumen del turismo extranjero en España (-2,9%) medido en número de pernoctaciones "que es el indicador más fiable y más asociado a la generación de gasto en destino". Esto se debe a un descenso de la estancia, que ha caído 1,6 días en los últimos siete años, aunque los ingresos han crecido un 3,5% por el aumento de perfiles de mayor gasto medio diario en destinos urbanos.

Por ello, instan al Gobierno a aplicar impulsar una decidida apuesta en un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos de 'sol y playa' que además suponen cerca del 60% de la actividad turística española.

"El objetivo es aspirar a seguir siendo uno de los mayores generadores de divisas de este país antes de que se agrave la situación de pérdida de competitividad, fundamental para asegurar la creación de empleo", afirmó Zoreda.

Mostrar comentarios