Alain Touraine cree que Europa saldrá de la crisis sólo si acepta jugar un papel importante

  • Mérida.- El sociólogo francés Alain Touraine ha afirmado hoy que los europeos pueden salir de la crisis si aceptan jugar un papel "importante" a nivel mundial en un momento en el que el continente "está perdiendo terreno" y en el que su capacidad de tomar decisiones es "sumamente baja".

Alain Touraine cree que Europa saldrá de la crisis sólo si acepta jugar un papel importante
Alain Touraine cree que Europa saldrá de la crisis sólo si acepta jugar un papel importante

Mérida.- El sociólogo francés Alain Touraine ha afirmado hoy que los europeos pueden salir de la crisis si aceptan jugar un papel "importante" a nivel mundial en un momento en el que el continente "está perdiendo terreno" y en el que su capacidad de tomar decisiones es "sumamente baja".

Touraine ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto institucional de la Asamblea General de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este Oeste (AECEO), que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento regional.

"Europa, después de tantos años de preeminencia en el mundo, está perdiendo terreno", ha afirmado este galardonado con el Premio Internacional de Pensamiento y Humanidades, "y dentro de medio siglo -ha advertido- vamos a ser la clase medida media del mundo y dentro de un siglo la clase media-baja y, tal vez, después vamos a ser los pobres del mundo, pero dentro de tres siglos".

Ha explicado que la situación social de Europa "nunca fue peor" y que, aunque puede empeorar, "es difícil", al tiempo que ha insistido en que Europa se encuentra en una situación exactamente opuesta a la de hace 20 ó 30 años, "cuando se hablaba de cómo mezclar crecimiento económico con progresos sociales".

"Ahora estamos volviendo 30, 40, 50 años atrás", ha señalado Touraine, para quien los efectos sociales de la crisis van a durar "mucho más que la crisis puramente económica y financiera".

Ante esta situación, ha lamentado que los europeos se niegan cualquier instrumento para salir de la crisis, y ha criticado que la Unión Europea no ha hecho nada.

Ha argumentado que los Estados Unidos dedicaron "enormes" fondos a las empresas, al igual que otros países europeos lo hicieron para salvar sus bancos y las empresas automovilísticas "pero la Europa como UE, la Comisión Europea, no hicieron nada".

Como ejemplo, ha alegado que la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, no visitó Haití tras el terremoto que asoló este país, algo que ha considerado un "escándalo".

"Cómo un continente puede pensar en un papel importante si sus dirigentes no tienen ninguna influencia, no tienen ninguna conciencia de la importancia de su papel y de la dificultad de la situación", se ha preguntado.

A su juicio, Europa tendría que trabajar "con una parte del mundo islámico totalmente distinta, estados fuertes no colonizados, como Turquía e Irán".

"Por qué no hacemos eso de tener una influencia grande sobre el futuro del mundo tratando de cambiar el sistema de alianzas del mundo", ha añadido.

A su juicio, "la capacidad de tomar decisiones es sumamente baja en un momento en el cual tendría que ser sumamente alta, eso es la parte central de la crisis".

Mostrar comentarios