Alarcón asegura en Pekín que Cuba se inspira en la reforma y apertura chinas

  • Pekín.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, aseguró hoy en una reunión con su homólogo chino, Wu Bangguo, que Cuba quiere aprovechar el proceso chino de reforma y apertura.

Alarcón asegura en Pekín que Cuba se inspira en la reforma y apertura chinas
Alarcón asegura en Pekín que Cuba se inspira en la reforma y apertura chinas

Pekín.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, aseguró hoy en una reunión con su homólogo chino, Wu Bangguo, que Cuba quiere aprovechar el proceso chino de reforma y apertura.

"Cuba está preparada para aprovechar la experiencia de desarrollo en reforma y apertura de China", dijo Alarcón durante el encuentro, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

El legislador cubano aseguró que "es fundamental para Cuba reforzar los lazos bilaterales con China" y que el partido cubano en el poder, el gobierno y el pueblo cubanos están "orgullosos de la relación de amistad entre ambos países y del desarrollo de China".

La visita de Alarcón a Pekín, iniciada el lunes y de seis días de duración, se produce con motivo del 50 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos regímenes autoproclamados socialistas, aunque China adoptó un capitalismo de Estado hace tres décadas.

Durante el encuentro, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, órgano legislativo que aprueba las propuestas de ley del régimen), destacó su deseo de que los dos órganos legislativos se comprometan "en gestión y administración de gobierno, y en reforma e innovación".

Wu aseguró que "China y Cuba disfrutan de una base política con profundas bases para el desarrollo de sus vínculos", y que con motivo de su medio siglo de relaciones, Pekín espera reforzar su cooperación con Cuba para avanzar en los vínculos bilaterales.

Cuba se convirtió en 1960 en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la China comunista del presidente Mao Zedong y aunque durante décadas obtuvo el apoyo de la extinta Unión Soviética, la caída del régimen soviético la aproximó más a China, que en 2009 fue el principal suministrador de bienes de consumo y de producción en la isla caribeña.

Antes de su reunión con Wu, Alarcón mantuvo un encuentro con el máximo consejero político chino, Jia Qinglin.

Jia, presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, agradeció el apoyo cubano en considerar Taiwán y el Tíbet como parte de la soberanía de China, y garantizó el apoyo de su gobierno "a la adhesión cubana a la senda socialista".

"La amistad entre Cuba y China ha resistido los rápidos cambios globales e irradia vitalidad", respondió Alarcón.

El político cubano concluirá su viaje a China el viernes, después de reunirse con el vicepresidente Xi Jinping, considerado el "delfín" que sucederá al actual presidente, Hu Jintao, en 2012, y que ayer se encontraba de visita en Palma de Mallorca (España).

El viaje de Alarcón es significativo porque "se produce en vísperas de la reunión de la Asamblea cubana para una reforma económica el 15 de diciembre. Eso prueba que la relación bilateral es muy estrecha", dijo a Efe Xu Shichen, experto del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Según el experto chino en Cuba, que fue alumno del propio Alarcón durante su estancia formativa en la isla, la visita del legislador cubano devuelve la efectuada por Wu Bangguo a Cuba en 2009 y tiene un significado especial por el 50 aniversario de las relaciones.

El lunes, Alarcón se reunió con el líder de la municipalidad de Chongqing (suroeste) y ex ministro de Comercio Bo Xilai, considerado otro de los líderes de la generación más joven del Partido Comunista de China (PCCh) y a cargo de la ciudad más poblada del mundo (30 millones).

El intercambio bilateral entre China y Cuba ronda los 1.600 millones de dólares, de los que un 30 por ciento corresponde a exportaciones cubanas como níquel, azúcar o ron; y el resto a equipos, maquinaria o productos manufacturados chinos.

Estos intercambios, a los que no afecta el embargo de EEUU a la isla, se amplían a sectores como salud, biotecnología, formación profesional o energías renovables.

Mostrar comentarios