Álava ve injusta la multa que aún reclama la CE por las vacaciones fiscales

  • La Diputación Foral de Álava consideró hoy injusta la multa que la Comisión Europea (CE) pide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea imponga a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas conocidas como las "vacaciones fiscales vascas", ya declaradas ilegales por esta corte.

Luxemburgo, 10 sep.- La Diputación Foral de Álava consideró hoy injusta la multa que la Comisión Europea (CE) pide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea imponga a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas conocidas como las "vacaciones fiscales vascas", ya declaradas ilegales por esta corte.

El Ejecutivo comunitario insistió hoy en una vista oral en multar a España con una suma a tanto alzado de 25.817,4 euros por día transcurrido desde la sentencia del 14 de diciembre de 2006, en la que el Tribunal de la UE declaró ilegales estas ayudas, hasta el día en el que se recuperen (unos 64 millones de euros, si se cuenta hasta hoy).

"Creemos que esa cifra no corresponde a lo que ha sucedido", aseguró en declaraciones a la prensa el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), quien defiende que las empresas vascas tenían derecho a acogerse a los beneficios fiscales ordinarios que existían en España, una vez se eliminaron las ayudas que se habían considerado ilegales.

"Aceptamos que la sentencia dice que son ilegales, pero podemos aplicarle los criterios y los descuentos que se habrían aplicado con la legislación ordinaria, y esa es la discrepancia entre la Comisión y la defensa que hemos hecho hoy", aclaró el diputado alavés.

La Comisión Europea admitió hoy que España ha recuperado la mayor parte de las ayudas en litigio, pero recalcó que aún quedan 278.000 euros en concepto de intereses de deuda por recuperar de ocho beneficiarios de Álava.

Si el país recupera esta cuantía antes de que el Tribunal de Justicia de la UE pronuncie su última sentencia sobre este caso, una decisión que podría demorarse hasta un año, la CE entiende que ya no sería necesario aplicar la segunda sanción coercitiva reclamada hasta ahora.

Esta segunda sanción sería de 236.044,8 euros al día, una cantidad mayor que la citada suma a tanto alzado, pero el total a pagar supondría un monto mucho más reducido porque no empezaría a contarse hasta el día en el que la corte pronuncie su próxima sentencia, mientras que la otra sanción se contabiliza desde 2006.

Álava asegura que la recuperación de los 278.000 euros que cita la Comisión no le preocupan porque es una cantidad menor fruto de un malentendido con la CE en cuanto a la fecha aplicable para la recuperación de las ayudas.

"Está cobrado todo lo principal y queda un único fleco, que la verdad que nos ha sorprendido porque esto no nos lo había comunicado la Comisión", afirmó de Andrés.

"Tenemos por escrito que la cifra era la fecha de tasación y ahora (la CE) dice que la fecha tenía que ser la de escritura pública, es un cambio que se ha producido por iniciativa de la asesoría jurídica de la Comisión", agregó.

Mostrar comentarios