ALBA apuesta por una Nueva Arquitectura Financiera ante la crisis ambiental

  • La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) la Nueva Arquitectura Financiera (NAF) que impulsa el grupo, como una alternativa para enfrentar la crisis medioambiental que afecta al planeta.

Quito, 19 jun.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) la Nueva Arquitectura Financiera (NAF) que impulsa el grupo, como una alternativa para enfrentar la crisis medioambiental que afecta al planeta.

"Definitivamente no habrá posibilidad alguna de lograr mejoras sustanciales en el ámbito ambiental, si no hay modificaciones sustantivas en el manejo de las finanzas internacionales", aseguró a Efe el secretario económico de la ALBA, Diego Borja.

El exministro de Economía de Ecuador vinculó la degradación medioambiental con el modelo económico aplicado por las grandes potencias que, según dijo, está en crisis.

"Lo que estamos viendo en Europa es una profundización, un agudizamiento, una ampliación, día a día, de una crisis que en el caso de Grecia ya lleva más de cinco años y que está amenazando con contagiar a todo el resto" de países de la zona, opinó Borja, que también integra la delegación de su país en la cita de Río.

Las movilizaciones en varios países europeos golpeados por la crisis y el viraje político en Francia, donde el nuevo presidente es el socialista Francois Hollande, son expresiones de que se requiere un cambio en el rumbo económico mundial, según Borja.

Para él, sólo Alemania se aferra en la actualidad al "viejo esquema del pacto fiscal, con una carga gigantesca sobre los hombros de los ciudadanos europeos", pero que ya "no funciona", apuntó.

Se requiere también, dijo, de un "cambio radical en las instituciones económicas" como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio, cuyo modelo "ha conducido a este problema de crisis ambiental generalizada".

Por ello la ALBA recogió la propuesta del Gobierno ecuatoriano de ir a una Nueva Arquitectura Financiera que "ya está tomando forma en la región" suramericana, con el funcionamiento del Banco del Sur y el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como alternativa al dólar en las relaciones comerciales, apuntó Borja.

La Nueva Arquitectura Financiera "no sólo es viable, sino necesaria", añadió y reiteró que "el esquema comandado por el capital especulativo (...) no ha logrado resolver" los problemas que afronta el mundo en la actualidad.

Por ello, dijo creer que la economía y el ambiente "podrían salir fortalecidos" de la reunión de Río, que evaluará el cumplimiento de unos acuerdos que en materia del cambio climático se establecieron hace dos décadas en una conferencia similar en la misma ciudad brasileña.

Ecuador ha planteado que "uno de los temas sustantivos para alcanzar nuevos logros en el ámbito ambiental tiene que ver con el manejo diferente de la economía y las finanzas".

"Lo que estamos planteando es que esto (la NAF) es posible y es necesaria" como una alternativa de solución a la crisis, subrayó Borja.

La ALBA está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Mostrar comentarios