Alberto durán reclama en bruselas que los fondos estructurales se mantengan como instrumento de promoción de empleo y cohesión


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, reclamó este martes en Bruselas que los Fondos Estructurales continúen siendo el principal instrumento para promover el empleo y la cohesión social dentro de la UE y tengan en cuenta el talento de las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población europea.
En su intervención en la segunda reunión del Grupo de Expertos sobre Empresa Social de la Comisión Europea, Durán indicó que el emprendimiento social, sobre todo para los jóvenes, puede ser una buena salida para la crisis, pues insistió en que solo con soluciones innovadoras se podrá hacer frente a las necesidades sociales actuales.
Por ello, hizo un llamamiento para que las futuras estrategias de los Estados miembro y programas sigan esta línea, teniendo en cuenta a los colectivos en riesgo de exclusión, como son las personas con discapacidad.
En este sentido, incidió en que las entidades de la economía social son un buen ejemplo de innovación y han sido las que mejores salidas han encontrado a la crisis, por lo que reclamó que se las preste apoyo con los instrumentos financieros con que cuenta la UE.
Por ello, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación dijo que en las negociaciones de los Fondos Estructurales 2014-2020, actualmente en curso, se debe mantener la asignación directa del 25% del presupuesto de la UE al Fondo Social Europeo, como vía para alcanzar los objetivos de la UE en 2020 y de que Europa siga siendo un actor competitivo en la escena mundial, mejorando la calidad de los recursos humanos.
Asimismo, subrayó la importancia de que en las negociaciones y preparación de los programas se cuente con las entidades de la sociedad civil organizada. En este sentido, recordó que representa a la ONCE y su Fundación, que con 130.000 empleados, dijo, no es solo la mayor empresa de la economía social Española sino también el mayor empleador privado
Además, destacó que en España los fondos estructurales, particularmente el Fondo Social Europeo, han sido utilizados para fomentar el emprendimiento social.
Por un lado, en el sector de la discapacidad a través del apoyo a los Centros Especiales de Empleo, que juegan un papel fundamental en la integración de personas en riesgo o situación de exclusión del mercado laboral.
Por el otro, explicó Durán, los fondos estructurales han contribuido en España a que las economía social sea un sector en el que la reducción de empleo y de empresas sea sensiblemente menor que la de las otras modalidades empresariales (en torno a seis puntos porcentuales en 2011).
Además, en los últimos cuatro años se ha producido la creación de nuevas empresas y de nuevos empleos, lo que demuestra, insistió, la fortaleza y el atractivo de la Economía Social a la hora de emprender un proyecto empresarial.

Mostrar comentarios